¿Qué arte marcial debería elegir?

Tengo 17 años, en mi vida he practicado fútbol y baloncesto pero ahora llevo 1 año sin hacer nada... Me gustaría que me recomendaras un arte marcial para practicar. He estado mirando por mi ciudad y hay posibilidad de practicar Kung Fu, Taekwondo y diría que Wing Chun ( pero no estoy seguro de esta ultima ). No me gustan mucho las artes marciales de mucho contacto físico ni tampoco los de inmovilización. Me gustaría mezclar tanto puños como piernas y que con ello pueda empezar a mi edad sin problemas.
Por lo que veo el Taekwondo esta muy enfocado a la competición ( vaya, es un deporte olímpico... ) y se necesita mucha flexibidad para hacer tales patadas...
El Kung Fu me gusta mucho pero no estoy seguro de que a mi edad sea bueno empezarlo ya que la todo el mundo empieza a temprana edad y no estoy seguro de si harán clases para gente algo más mayor.

1 Respuesta

Respuesta
Me recuerdas mucho a mi y te explico por qué. Yo hasta los 16 años estuve practicando deportes como baloncesto y fútbo, si que es cierto que experimenté con algún arte marcial como la capoeira, el taekwondo o el hapkido pero apenas estuve un par de semanas en cada una de ellas. La diferencia es que yo tenía un año menos que tú, pero tan solo eso y lo que hice fue empezar con el Kung Fu. Antes de nada me gustaría comentarte que el "Kung Fu" es muy general, es el nombre que se utiliza para el conjunto de artes marciales chinas. Entonces puedes encontrarlo de mil maneras en los gimnasios. En el mio damos "Kung Fu" y "Wushu" que como podrás leer en muchas páginas de internet es lo mismo (es el nombre chino de Kung Fu). El Wushu que se imparte en mi gimnasio es prácticamente "Tai Chi" movimientos lentos, respiración y taos (katas) . Muchos ejercicios clásicos, y no se si eso es lo que buscas. En cambio el Kung Fu que yo hago es lo que se ha comercializado ahora como Jeet Kune Do. Combinamos muchas artes marciales y cogemos lo que más nos sirve a nosotros. Por ejemplo, hacemos mucho Wing Chun, Muay Thai, Escrima filipina, grappling... Con esto quiero decirte que quizá el kung fu que tienes en tu ciudad es similar a lo mío, o es muy diferente y eso no lo sabrás hasta que te acerques al gimnasio o escuela en cuestión, y le preguntes al maestro que tipo de Kung Fu hacen.
En cuanto al Taekwondo, mira, es una arte marcial muy noble. Aquí en España se enfoca hacia la competición, por lo que como defensa para una pelea y demás... mal. Muchos se me tirarían al cuello con esta afirmación, pero es cierto, las patadas son percutantes, golpean y vuelven rápidamente (ojo son muy efectivas en algunas ocasiones) pero lo que ellos buscan es golpear un peto y retroceder rápidamente por lo que no es como una patada de muay thai que por donde pasa, arrasa. La guardia de los taekwondistas la dejan por la cintura... cosa nada práctica pues tienen la cara completamente al descubierto. Pregúntale a un boxeador qué es lo que pasa con la cara al descubierto.. je je. Dicho esto, si no buscas artes marciales con mucho contacto o de llaves, inmovilizaciones y demás, puedes mirarte el Taekwondo . Ganarás muchísimas cualidades, entre otras mucha flexibilidad. Por tanto no te digas a ti mismo "no puedo hacer Taekwondo porque no tengo flexibilidad". La fleixibilidad se gana, y si te apuntas es para ganarlas, nadie el primer día tira patadas a la cara perfectas. Por tanto, si quieres saber soltar patadas preciosas y muy rápidas el Taekwondo te ayudará a lograrlo.
Y el Wing Chun, pues yo te lo recomiendo al 100%, muchas veces comento las diferencias entre el Wing Tsun y el Wing Chun, y justamente el Wing Chun es el que más me gusta, pues es el Wing Tsun modificado por Bruce Lee. Muy efectivo, ganarás muchísima velocidad en los puños y piernas, aquí si que tienes inmovilizaciones, presas, luxaciones pero rápidas y muy recomendables, pues no es como muchas artes marciales de tipo "coges de aquí, giras, levantas, metes el brazo.." no, el wing chun tiene la característica de la economización de movimientos, reduce el número de movimientos al mínimo, siendo la técnica muy rápida y muy eficaz.
Y por último recordarte una cosa que espero que nunca olvides, NO IMPORTA la edad de comienzo para las artes marciales, y tú con 17 años tienes la edad perfecta para empezar LA QUE QUIERAS.
Muchísimas gracias hadess, si tengo tiempo hoy mismo me acercaré al gimnasio ese y preguntare que dan, en caso de que den Wing Chun me decidiré por ello porque la verdad me atrae mucho sobretodo la velocidad de los movimientos y la precisión de estos. De nuevo muchas gracias =)