¿Conoces algún golpecito para completar un poco las técnicas de aikido?

Mi nombre es Sergio y me gustaría me dieras una mano con mi duda.
Mira practiqué unos cuantos años TKD desde que era chico, comencé a los 7 años hasta los 20, hoy tengo 28 años. Por motivos de estudio y trabajo lo dejé y ahora que estoy terminando la universidad me gustaría retomar. Probé con TKD pero no me resultó lo mismo que en mis comienzos, como que me aburrió, intenté con Kung Fu, ninjutsu y finalmente Aikido. La verdad que practicar AKD fue toda una experiencia, aunque asistí a pocas clases. Lo que no me gustó fue que a mi parecer no tiene mucho adiestramiento en los ejercicios físicos y eso me hace dudar un poco, es por eso que estaba pensando en probar con judo, de todos modos el akd tiene un no se que que me gusta mucho y a no ser por esta observación me encanta. Otra cosa, ¿no tienen algún golpecito como para completar un poco más las técnicas?.

1 respuesta

Respuesta
Cada actividad física o deporte tiene sus propios movimientos y con el tiempo uno construye una determinada forma de moverse y desarrolla una serien de habilidades, eso sea basket, judo o aikido. Cada arte marcial se basa en unas posturas y movimientos de base que sirven para acondicionar el cuerpo y para construir una postura a través de la actitud adecuada en la práctica. Por eso, el movimiento del aikido no es el mismo que el del TKD ni el del judo se parece al karate, te mueves distinto, respiras distinto, desarrollas aptitudes distintas, etc. No entiendo muy bien lo que quieres decir con lo del adiestramiento en ejercicios físicos ni con lo de los golpecitos, lo único que puedo decirte, es que el aikido, como arte marcial tradicional que es, se basa en unos principios y eso condiciona todo lo que haces, desde el calentamiento a la ejecución de cualquier técnica, todo encaja en una misma lógica que debes conocer y entender a través de la práctica. Luego vienen las comparaciones, lo que pasa es que para comparar, no es justo hacerlo sobre detalles aislados, es necesario conocer esa lógica de la que hablo, tener una visión general de todo el sistema de aprendizaje y luego sacar conclusiones. No puedes lamentar que en el judo no se den golpes ni echar de menos agarres o lucha en el suelo en el karate, los sistemas chinos de kung fu tienen una forma de moverse completamente distinta a los japoneses. El aikido es lo que es, ni más ni menos, también depende de quien lo enseñe y de cómo se practique, puede llegar a ser muy distinto.
Si te gustó, intenta volver a probarlo, trata de encontrar esa lógica del sistema, míralo con objetividad y luego pregúntate si te sientes a gusto aprendiendo eso, si te gustaría avanzar por ese camino a medio plazo, si no lo ves claro prueba otra cosa hasta que encuentres lo que necesitas. No recomiendo las mezclas, precisamente, por todo lo que he explicado antes.
Suerte