Artes marciales, que me recomendáis

Acudo para ver si me puede resolver la siguiente duda... Nunca he realizado artes marciales, y el único ejercicio físico realizado es subir y bajar cinco pisos dos veces al día de lunes a viernes ( osea casi nulo )... Mi condición física actual es normalita 1.80 y 70 Kg (no fibrado) tengo 28 años y estoy buscando practicar un arte marcial, no busco deportes de contacto, simplemente por estar mas a gusto conmigo... Actualmente me llaman la atención el AIKIDO, HAPKIDO, WING CHUN y algo el KARATE... Por lo que teniendo en cuenta mi estado físico y un hipotético uso como defensa personal cual de estas me aconsejaría...

Decir también que soy bastante sereno y tranquilo por si eso influye en la elección de disciplina.

1 Respuesta

Respuesta

No veo ningún problema en cuanto a tu edad o estado físico para practicar cualquiera de las disciplinas que mencionas, pienso que es más bien una cuestión de preferencia personal que de aptitudes o de carácter.

Puedes buscar algo de información sobre cada estilo por google, mira algunos vídeos en youtube y el siguiente paso es localizar alguna escuela para ir a mirar una clase. Seguramente verás notables diferencias entre unas y otras disciplinas, incluso puede que te acabes decidiendo por una cuestión de instalaciones, horarios, talante del profesor, ambiente en clase, cómo se desarrolla el método de aprendizaje, etc. En Aikido y hapkido se hacen controles y proyecciones con lo que caerás muchas veces en cada clase, más vale aprender bien, mientras que en wing chun y karate no hay caídas pero sí muchos golpes y patadas.

Todo eso lo puedes ver desde fuera si te informas un poco antes, cuando ya tengas 2 o 3 gimnasios en la lista de probables, el siguiente paso es probar la clase para experimentar las sensaciones físicas que te produce. Supongo que lo que te propongo es un proceso de selección algo largo pero entiendo que es bastante seguro para, al menos, iniciarte en un buen grupo y darte al menos 3 meses de práctica regular para decidir si ese estilo es el tuyo o no.

Suerte!

En principio entiendo lo que me comentas y hasta lo comparto, el problema es que donde vivo solo dispongo de un gimnasio donde se impartan artes marciales AIKIDO Y HAPKIDO con el mismo instructor y KARATE y WING CHUN con otro distinto (pero no me dejan probar clases)... Por lo que mas me importaba era el perfil que debía tener un practicante en una u otra especialidad y sobre todo como van orientadas ( a competición o desarrollo personal ) y no olvidemos la intensidad y complejidad de la disciplina en si ( sin entrar en detalles de quien la imparta )...

No se si me he explicado (espero que si), porque ver he visto videos de unos y otros pero no he podido tener la opinión directa de alguien que entienda del tema...

Es que el perfil es más o menos el mismo para las 4: cualquier persona interesada en aprender, con la capacidad para aceptar directrices y físicamente apta.

Seguramente la más fácil de aprender es el karate, es más mecánica y repetitiva pero los movimientos son más sencillos y requieren menos reprogramación neuronal. El Wing Chun es más fluido e intuitivo, según el grupo pueden ser también bastante agresivos, o no.

Aikido y Hapkido se parecen pero en el fondo son muy distintas. Aikido es 100% japonés, mientras que el hapkd es de origen japonés con influencias chinas y coreanas. Diferente método, diferentes sensaciones.

En clase te puedes encontrar a todo tipo de personas, esa es mi experiencia. No todos buscan lo mismo, ni piensan igual, ni tienen las mismas aptitudes. El que puede entrenar con más intensidad, lo hace y el que no, pues va más tranquilo. Los profesores necesitan alumnos y los gimnasios clientes, no entiendo que te pongan tantas pegas para probar y decidirte.

De verdad que no puedo generalizar más; el factor estilo, alumnos y profesor es totalmente determinante para entender la orientación de ese grupo en particular, no te puedo decir otra cosa. Quizá si me das más información, el nombre del gimnasio, la población (si quieres por privado), podría averiguar algo más, incluso puede que conozca al profesor de Aikido y te pueda dar una opinión más detallada.

Gracias me has ayudado bastante, respecto a que no puedas generalizar mas, tranquilo, a grandes rasgos me hago una idea y creo que como tu dices todo es probar grupos.

Gracias