Aikido o Wing Tsun

Mi pregunta es para quien la quiera responder, he practicaro aikido por 10 años, aburrido porque pensaba que no había nada más que expprimir, decidí cambiar de arte marcial por el Wing Tsu, viendo que tenia movimientos económicos y efectividad, ahora bien, hace un mes que hago, pero no me llena del todo, es como que le falta algo, y encima la postura de IRAS me esta provocando dolores lumbares, no se si esto es normal o bien debo dejarlo pues las posturas no son para mi.
Y después es como que me he dado cuenta haciéndolo y comparando conceptos, entradas, llaves y demás que el aikido es sumamente completo, solamente que no trabaja los atemis como el WT, estoy realmente en un debate, si seguir WT y la espalda me lo permite o bien volver al aikido con otra perspectiva de practica.-

2 Respuestas

Respuesta
Cuando hice WT llegué a pensar que era la solución a las deficiencias que le encontraba al Aikido, incluso veía muchos puntos en común. Después, volví a empezar con el Aikido casi desde cero, otra escuela, otro maestro, nuevos puntos de vista para darme cuenta de que no es compatible con el WT, son lógicas distintas y no se pueden mezclar. Ahora estoy muy contento con el Aikido ya que he encontrado la efectividad que buscaba, efectividad dentro de una lógica y una coherencia.
El WT está bien, y al ser un estilo de percusión se consigue eficacia antes, lo que pasa es que para ser bueno en WT tienes que pasar tantos años como en Aikido, no hay atajos, mucho chi-sao y mucho sparring. Efectivamente, a mi la postura me parecía poco natural y salía de las clases más cargado de lo que había entrado. En el Aikido y gracias a las caídas es al contrario, salgo siempre mejor de lo que entré, y ya puestos a entrenar durante años y años, prefiero hacerlo en un sistema que, además, me cuide la salud.
En el WT o en el Aikido, nada funciona sin una base previa. Para obtener esa base hay que trabajar aspectos de un modo que, a veces, no nos parecen prácticos o eficaces en una pelea. Por eso mucha gente lo deja antes de tener una base, incluso es difícil encontrar compañeros de práctica que la posean y claro, entrenando con principiantes ¿qué vamos a hacer? Más base, de modo que parece una limitación del sistema cuando en realidad es, en la mayoría de los casos, una limitación de los practicantes.
Suerte con tu espalda, que te recuperes bien y disfrutes de tu práctica.
Luis
Gracias Luis, siempre satisfactorias tus respuestas, ahora que mi inclinación esta hacia el lado del aikido, pues leyéndolo después de haberlo escrito es lo que intento plasmar, necesitaría que me des una ayudita para esa base que mencionas, cuales son los parámetros que tomaste. El maestro y la escuela están, ahora falto yo.-
Saludos
Mariano
En mi caso siempre tuve problemas con la base, eso es algo habitual en el Aikido. Aprendemos a partir de un repertorio técnico más o menos común, sin embargo, cada vez que asistes a un curso con otro maestro, te das cuenta de que lo hace todo diferente y sales con la sensación de que estas fuera de la "onda". Tampoco ayudan actitudes del tipo de ..."si no pones el pie así, ya no es aikido"... Entre una cosa y otra, acabas muy confundido porque para hacer algo tan simple como shomen ikkyo, te encuentras con varias formas de hacerlo, a veces contradictorias entre ellas, de modo que estás cambiando todo el tiempo.
Lo que entiendo por base, es una forma simple, directa y eficaz de hacer cada una de las técnicas del repertorio. Por supuesto que hay unos fundamentos en cuanto a postura, actitud, etc. Eso, lo sabemos todos pero lo que a mi me ha ayudado de verdad, es el poder aislar cada técnica, estudiarla en una forma que funcione con cualquier tipo de uke y después ir encontrando los puntos en común entre ellas, darme cuenta de que la posición del cuerpo es casi siempre la misma, que luego con las armas sigue siendo la misma, que a la hora de caer usas la misma forma y, en definitiva, que empiezas a entender por qué las cosas se hacen de una manera concreta y no de otra.
La base la trabajo en estático, con agarres fuertes, a partir de ahí, cuando la técnica funciona así, se le puede añadir ritmo y fluidez, ya no te dejas agarrar y te sientes más libre en tu práctica. Al trabajar en estático, necesitas los atemis, descubres cómo sirven para corregir la distancia, después si quieres darle más fluidez, puedes prescindir de ellos, no importa, teniendo buena base sabes cómo y cuándo usarlos, si el uke se frena o se pone duro, vuelves al trabajo de base con atemis y todo funciona de nuevo, no hay problema.
No todos los estilos de Aikido entienden la base del mismo modo, ahí es dónde entra el factor personal, ahí ya decides tú cual se adapta mejor a ti y a lo que buscas.
Con todo esto, lo que aprendí es que el Aikido es mucho más de lo que parece, precisamente porque no sabía nada, pensaba que ya lo sabía todo y que el Aikido no era bueno..., pecados de juventud, ¿qué vamos a hacer?
Respuesta
Durante 10 años seguro que has logrado darte cuenta de la diferencia esencial del Aikido respecto a otras artes, en este caso el Wing Tsun. Sin duda tú mismo estás debatiendo lo que deberías hacer, eso lo has de valorar por ti mismo.
Aikido aborda muchos más registros del combate que otras artes, como ya debes de conocer se trabaja con distintas armas y además el trabajo siempre esta orientado a un combate múltiple lo cuál abre un infinito abanico de posibilidades y perspectivas desde las que abordar el entrenamiento diario.
Respecto a tus dolores de espalda, desconozco como serán tus clases de Wing Tsun pero ya sabes que en Aikido se trabaja mucho para fortalecer esta zona, con muchos estiramientos y movimientos especifícos.
Respecto a los atemi, como ya sabrás todas las técnicas de Aikido se cierran para no dejar hueco ninguno a nuestro adversario, pero siempre se tienen oportunidades de golpearle así que a pesar de que el golpe en sí no sea frecuente darlo como en otras artes marciales, eso no quiere decir que se desconozca su uso, ni su momento adecuado de ejecución.