¿Qué arte marcial puedo practicar?

Tengo 34 años, no estoy nada en forma y me gustaría mejorar mi estado físico en general (reforzar la columna vertebral, si es posible) practicando algún arte marcial. No sé si por mi edad estoy a tiempo, pero me han hablado del Aikido, y parece ser que encaja bastante bien. No sé si el Jiu jitsu sería otra opción a tener en cuenta. ¿Puede alguien orientarme?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que la edad no es tan relevante como te imaginas, pues hay gente mayorcita que empieza a hacer capoeira, un arte muy acrobático. El tema esta en que no puedes pretender ser campeón del mundo de boxeo con 80 años.
Tu como individuo adulto debes estar por encima de muchas cosas entre otras de entrar en competiciones con jóvenes que se quieren reafirmar y además debes ser fiel a tu ética e intentar conseguir tus metas, es decir, que tu a lo tuyo y a los niñatos que les den; tu vas a aprender y a ponerte en forma.
Por otra parte no se trata tanto del arte como del maestro, en este aspecto se nota en el espíritu de la clase, es decir, los valores que inculque el maestro en sus alumnos serán los que determinen el ambiente en la misma, es decir, si no ves buen ambiente de respeto y coordialidad mejor pasas del tema. Ser novato no quiere decir que un chaval te falte al respeto, pero también tu debes tener respeto por los cinturones altos, pues saben más que y te pueden ayudar a avanzar.
Resumiendo: elige la que más te guste y en la que tu veas que el maestro controla más.
La edad no es importante, lo importante son las ganas de aprender y esforzarse y sobre todo la constancia.
Muchísimas gracias por tu ayuda. Me ha sido muy útil. Creo que me voy a decantar por el Jiu-Jitsu. Un cordial saludo.
El aikido no esta mal, pero si lo que quieres es tener un f´ísisco fuerte lo mejor es que practiques un arte de lucha: judo, jiu jitsu, etc...
Referente a la columna si la tienes echa cisco me parece que lo tienes un poco crudo, no sólo en las artes marciales sino en general. Por regla general el hacer deporte te benficiará. Tal en este caso los deportes de lucha te perjudiquen, pero también decirte que muchas veces empiezas a practicar un deporte como estos teniendo una lesión o disfunción funcional y mejoran bastante. Da la casualidad de que he tenido muchos alumnos con problemas de rodilla y no es lo más aconsejable para hacer taekwondo la verdad, pero el tema esta en practicar con cabeza: fortalecer y sobre todo un buen calentamiento y una técnica excelente; parar cuando haya dolor y si persisten meditar si se entrena correctamente y si es conveniente cambiar de arte o deporte.
En general cualquier arte que practiques te fortalecerá la columna, ya sea con el entrenamiento general como con el específico, pero te la solicitará de diferentes formas: no es lo mismo taekwondo que judo. Por cierto otro arte muy interesante es la capoeria, eso si hay que ir poco a poco sin prisas y menos cuando uno tiene problemas de espalda, a la hora de hacer piruetas.
Conclusión: yo también tengo problemas de espalda y se resuelven haciendo deporte, en mi caso artes marciales(y abdominales, muchas veces nos duele la espalda debido a un acortamiento de la musculatura abdominal, por falta de ejercicio y posturas sedentarias) y practico varios tipos de artes marciales(todas las que puedo)tanto de lucha como de golpeo pero siempre con cabeza: por ej.- hay ejercicios que yo no suelo hacer porque no me vienen bien, como hiperextensiones de la columna hacia atrás(la actitud mi espalda es cifólica: en forma de ES y con un poco de desviación lateral, esto no es tan raro, todo el mundo suele tener "algo" en la espalda). Ahora que lo pienso otra cosa interesante que puedes hacer es leer algún libro de cultura física y hacer un poco de pesas "terapéuticas" y natación.