Mi cachorro me muerde

Hace 3 semanas adopté un cachorro de la perrera, tiene 2 meses, macho y de raza mestizo. No se sabe quien son sus padres, ya que se encontraron 6 cachorros abandonados, en la perrera ha pasado no llega 2 semanas. Desde el primer día, le tengo prohibido todo lo que yo no quiero que haga, como no subirse al sofá, a la cama, ¿no morder otra cosa que no sean sus juguetes? El cachorro obviamente muerde algunas cosas que no toca, ¿entonces cuándo le? ¿Pillo?, le digo ¡No!, ya sé que es con mucha paciencia y sobre todo tiempo, pero le problema empezó hace unos 5 días, cada vez que le decía ¡No!, el seguía haciendo lo suyo, entonces me acercaba para separarlo del objeto y cambiarlo por un juguete suyo, me gruñe, y al acercar la mano, me muerde bastante fuerte. Eso me dio a pensar que podría tratarse de un perro dominante, o simplemente que está jugando y no sabe usar sus dientes, he probado de todo: en lugar de decir ¡No me muerdas!, chillar, pero en lugar de detenerse gruñe más y aprieta aún más los dientes, otra cosa que he probado es tumbarlo boca arriba, apoyando la mano sobre su pecho, sin que se pueda mover y tranquilizarlo, pero eso no lo soporta, me araña, muerde, gruñe y tengo que estar un buen rato inmovilizado, para que pase a lloriqueos, ya que una de las veces le he soltado justo cuando gruñía y me lanzó un buen bocado con sangre.
No se que hacer más, cuando juego con él, terminamos el juego con un buen mordisco, cuando le digo no, ¿me gruñe también?. Os agradecería que me dijerais que tácticas puedo usar, si es dominante, si es muy agresivo tumbarlo, ¿si le he prohibido demasiado o debo seguir comportándome así hasta que perro deje de morder? ¿Quizás hace todo eso por estar abandonado prácticamente desde que nació y está un poco? ¿Salvaje?

3 respuestas

Respuesta
Efectivamente hay una falla el la socialización de tu perro. Le faltó contacto con la madre y con personas.
Lo que debes hacer es dominar tú el juego, vale decir, si están jugando y te muerde, terminar allí el juego, o bien terminarlo antes. Lo de ponerlo de espaldas en el piso es una buena medida y corresponde que lo hagas hasta que se sienta dominado. Cuando hace algo que no debe, debes retirarlo de ahí y ponerlo de espaldas dándole una orden simple.
El otro punto es que debieses enseñarle a sentarse o acostarse cuando tú lo mandas, ya que eso favorecerá un posterior tratamiento conductual, si es que llegase a ser necesario.
Suerte.
Respuesta
La disciplina es muy importante. Si muerde debes castigarlo.
A mi se me ha dado ese caso con mi perro, que mordió varias veces a distintos miembros de la familia. Es un perro de mucho genio y mal carácter, pero aún así no se debe dar el brazo a torcer.
En primer lugar debes reñirle y hablarle en tono diminante, para que sepa quien manda. Yo al mío lo castigaba encerrándolo solo. Rápidamente se tomó esa habitación como un lugar de castigo y si le metía allí sabía que era por algo malo.
Los animales deben aprender en cierto modo nuestro lenguaje, tanto corporal como sonoro y una vez aprendidas ciertas cosas sabrán interpretar nuestro enfado.
No le pongas en situaciones en las que se sienta amenazado o atacado, el resultado puede ser pésimo. Trátalo con cariño, pero con disciplina y nunca le pegues.
Respuesta
Yo no soy experto en comportamiento canino, pero si es verdad que parece un problema de dominancia. Lo malo es que ha empezado muy pronto. Como pautas a seguir, yo no utilizaría la misma herramienta que le premia para castigarle, es decir, no le castigues con la mano, hazlo con un periódico enrollado. Eso sí, algunos etologos no recomiendan el castigo, pero a mi me ha funcionado, tanto profesionalmente como con mis perros. Cuando quieras reñirle, una voz seca de no y un golpe al suelo con el periódico. Si no hace caso, un golpe fuerte del periódico en el lomo, y si no, en la cara. A la segunda o tercera vez, solo con el golpe en el suelo debe parar. Suena cruel, pero piensa que esta tarde he sacrificado un perro que con 40 kg atacaba a sus dueños. Si no mejora, lo mejor es una consulta con un especialista.