Trabajo topografía

Soy un estudiante de obras publicas y estoy haciendo practicas en una empresa, necesito hacer una memoria valorada para la construcción de un muro de mampostería de unos 200 m, dispongo de un taquímetro pero no se muy bien que datos debo tomar sobre el terreno.

1 Respuesta

Respuesta
Debes tomar una nube de puntos de relleno, así como todos los detalles planimetricos importantes. Es conveniente que anotes la topología de las lineas, es decir que si hay cabezas o pies de talud tengas un croquis para unir los los puntos en planta ya que lo necesitaras para hacer un curvado coherente. En el taquímetro te aconsejo que no uses el movimiento general, agota el tornillo antes de empezar e incluso lo forras de cinta aislante. Tomas una lectura a una referencia lejana y cada 30 lecturas compruebas que no ha variado .
No te olvides de apuntar la altura de aparato. Aparte debes anotar en cada punto las lecturas horizontal y vertical y las lecturas a los tres hilos de la mira o distancia geometría y altura de prisma en cada punto lo que te permitirá calcular las coordenadas de los puntos.
Es imprescindible que revises el aparato antes de empezar sobre todo el error de eclimetro. Anota la lectura vertical a una referencia lejana y luego la repites en circulo inverso, la suma de las dos debe ser 400. Si no lo es lo repites varias veces sacas el promedio del error y lo aplicas con signo contrario a todas las lecturas de los puntos. No pasa nada por trabajar con un aparato descorregiro.