Constante estadimétrica

La pregunta creo que es fácil, pero yo no la consigo sacar.
Como podemos comprobar la constante estadimétrica QUE, que se supone un valor de 100, en un taquímetro por ejemplo, porque resulta que quiero alquilar uno y quiero saber si la constante es la que me dan.
¿Como lo haría de forma práctica o teórica.?

7 respuestas

Respuesta
La manera más sencilla:
Estaciona el aparato y nivelalo.
Instala la mira a una distancia exacta de 10 m. medidos con cinta, desde el punto de estación
Toma lecturas de los filamentos superior e inferior a la mira (que debe estar perfectamente nivelada)
Si la diferencia entre lecturas (lectura superior-lecutra inferior) es de 10 cm, entonces, la constante QUE es 100 (100x0.1=10 m)
Si no es así, averigua la constante despejándola de la igualdad anterior.
De todas maneras, me cuesta creer que todavía se alquilen teodolitos estadimétricos.
Si se trata de un aparato muy antiguo, tal vez la constante estadimétrica no sea un valor entero.
Suerte
Respuesta
La verdad es que lo que yo recuerdo la cte. QUE de los instrumentos tiene que ver directamente con la lente topográfica. Ahora para tener certeza de que la constante es la correcta, lo que debieras hacer es establecer una linea base de unos 30-40m con una huincha metálica. Luego instalado (centrado) el instrumento, coloca la mira en el otro extremo, haces la lectura al hilo superior e inferior, la diferencia de estas lecturas multiplicadas por la constrante, debiera darte la medida de la base, lo más segurao con un delta de +/- 0.1m, si no resulta la distancia de la base, con estas diferencias, lo más probable es que sea otra, entonces tu debieras despejar la constante a partir de los datos que conoces.
Supongamos:
L base=30m
Lec Sup=a
Lec Inf=b
Entonces Dif= a-b
luego Dif*K= 30.00 +/-0.1m
Cuentamen como te fue.
Un abrazo.
Mensurador
Respuesta
A menos que el taquímetro sea hecho en algunos lugares específicos (como parte de Asia por ejemplo) la constante siempre es 100, pero igula lo puedes comprobar armando el equipo en un punto "a" y medir con una cinta o un equipo electrónico (mejor este ultimo si es posible) a un punto "b", hacer tus lecturas con el taquímetro y luego comparar los resultados.
El resultado contra el de un equipo electrónico te puede variar más o menos entre un 5% y un 7%, si la diferencia es mayor el taquímetro posiblemente esta descalibrado.
Respuesta
La constante normalmente es de 100, y la distancia se saca como diferencia de multiplicar este valor por la diferencia de las lecturas superior e inferior.
En las indicaciones técnicas del instrumento deben de venir reflejadas la constante estadimétrica.
Yo te puedo decir que hace más de 10 años que no manejo un taquímetro de semejantes características.
De todas formas una forma sencilla de comprobar es el medir una distancia previamente tomada con algún instrumento o cinta métrica y comprobarla, así sabrás si la constante es o no; lo suyo será una distancia que no sea demasiado pequeña y yo la establecería a partir de 50 metros.
Respuesta
<%=Texto%>PARA OBTENER LA CONSTANTE DE UN TAKIMETRO ES NECESARIO ESTABLECER UNA DISTANCIA VERDADERA CON UNA CINTA DE ALTA PRECISION Y OBSERVAR LA DIFERENCIA DE LAS LECTURAS DE MIRA COMPARANDOLA CON TU APARATO, SE DEBEN ESTABLECER UN RECORD DE MUCHAS LECTURA A UNA ESTADIA NIVELADA CORRECTAMENTE Y PROMEDIAR PARA LLEGAR A UN FACTOR LOGICO.
Respuesta
Quiero recordar que la constante estadimetrica se empleaba para calcular distancias al leer en una mira con un taquimetro los dos hilos estadimetricos del objetivo.Bien,la comprobacion seria situar aparato y mira en puntos conocidos (es decir en una distacia conocida ),podria ser ,sino dispones de un distanciometro moderno, la obtenida con una cinta metrica.Despues calculas la distancia usando k=100 y la comparas con la medida con cinta, si salen iguales o parecidas la k es correcta, en caso contrario, no.Entonces podrias deducirla recalculandola.
Respuesta
Para comprobar la constante estadimétrica de un taquímetro debes buscar un terreno horizonstacionarte, luego con una cinta medir una distancia, por ejemplo de 10 m. Colocas una mirunto y con el anteojo horizontal (a 100 grados) lees los hilos superior e inferior en mms. Ultiplicas la diferencia por 100 y debería darte los 10 m., o sea que la separación entre debe de ser de 10 cms. Si no fuera así es que el aparato tiene otra constante, como muy RAnunca he visto ni conocido ninguno con otra constante.