¿Cómo hacer levantamientos topográficos?

Necesito saber los pasos a seguir para hacer un levantamiento topográfico, tanto en campo como en oficina. ¿Me podrían explicar o recomendar algún manual?

1 respuesta

Respuesta
EN CAMPO. Debes definir una poligonal que te cubra toda el área a trabajar y desde aquí haces la toma de puntos. Debes hacer buenos croquis para apoyarte en oficina.
En oficina. Dibujas todo tu levantamiento, primero tu poligonal y después los puntos (método tradicional)
Ahora desde la EST. TOTAL bajas directamente los puntos ya sea a un software topog o en autocad.
Muchas gracias,
Pero tengo otra pregunta.
Si tienes que hacer un levantamiento de una carretera, imagínate que son 10km, ¿cómo se tiene en cuenta la esfericidad de la tierra?
Para vialidad
1.- Debes hacer una poligonal abierta o cerrando en gps o cualquier otro sistema del proyecto.
2.- Si son referencias utm, o cualquier otro, debes aplicarle las coorecciones de curvatura, factor de escala, etc.
3.-Por lo general, se trabaja con sistemas planos, y solo debes darle coordenadas aprox. del sector a tu levant
4.- Por lo general coordenadas NORTE Y ESTE en utm o arbitrario, la altimetría lo más cercana a la cota del sector.
5.- Las correcciones son las mismas que aplicas en topografía clásica.
6.-En la poligonal, debes realizar como mínimo 3 medidas angulares tanto interior comoi exterior, y la diferencia, debe ser menor a la precisión del istrumento, es decir sumar 400+-e
7.- La altimetría debe hacerse circuitos de ida y vuelta.
8.-Acá en chile se exige monumentaciones cada 500 m. por lo tanto tu circuito sera de 1 km y la tolerancia máxima en el tramo no debe ser mayor a 5 mm (para el circuito ida y vuelta 10 mm
espero que te haya solucionado tus dudas
atentamente.
Y felices fiestas de fin de año
9.- Se me olvidaba, la geometría del camino a levantar lo puedes realizar directamente en terreno, para ello debes conocer la velocidad de diseño, y en base a esto vas determinando los parámetros geométricos de planta.
10.- Debes dominar las fórmulas de curvas circulares o de enlaces clotoidales, que por su compejidad a veces es muy engorroso. Por ello debes usar una calculadora programable de bolsillo