Mediciones de precisión

Soy agrimensor de Cordoba, Argentina, recién recibido. Necesito saber con que método me conviene medir mi sistema de apoyo planialtimétrico mediante el cual se llevará a cabo el relevamiento previo y la sucesiva inspección de una represa. Pretendo usar para la medición del sistema y para el control de la obra de ingeniería una estación total; para el relevamiento para el estudio del vaso, etc. Un GPS diferencial.
Sobre todo la tarea de inspección requiere de la máxima precisión en los puntos fijos.
Muchas gracias. Leonardo.

1 Respuesta

Respuesta
Debes fijar una red básica suficiente para los trabajos previstos que esté formada por pilares de observación hormigonados y con una placa con tornillo para colocar los aparatos (centrado forzoso)
Tendrás que hacer una buena observación de la red en campo con Estación Total y factor de escala 1 para calacularla después por mínimos cuadrados por lo que debes hacer desde cada posición las máximas visuales posibles a otros puntos de la red.
Por supuesto para la observación deberás tener las máximas precauciones, entre otras:
- Aparato de la máxima precisión posible (3" puede ir justo, si puedes 1" o 2")
- La Estación debe estar calibrada y comprobada por ti (lecturas horizontales y verticales, distanciómetro)
- Regla de Bessel (círculo directo e inverso), varias interacciones, vuelta de horizonte.
- Proteger la Estación del Sol
- Comprobar que la constante del prisma está correctamente cargada en la Estación.
Posiblemente debas dar coordenadas oficiales a tu red de bases por lo que se impone hacer un enlace, mejor con GPS, entre tu red y la de referencia oficial.
Hay que tener cuidado con las coordenadas oficiales porque probablemente tengan un factor de escala distinto de 1 por lo que te convendría dar coordenadas oficiales SOLO al vértice principal de tu red y a otro pero SOLO para tener un azimut que permita dar orientación a tu red. De este modo puedes calcualr la red interna con K=1, orientado al Norte de la proyección oficial y en coordenadas casi oficiales lo que te permitirá encajar tu proyecto en la cartografía oficial.
Si quieres más información dímelo, también puedes consulatr en www.cartesia.org/foro
¿Las observaciones pueden ser levantando coordenadas o deben ser datos de medción ( ang y dist ) para luego realizar el calculo?
Con respecto a al relacionamiento con la red nacional, ¿Hasta qué diferencia sería aceptable?
Desde ya muchas gracias muy buena tu respuesta.
1.- Cualquier trabajo topógrafico profesional para dar coordenadas a una red de bases se realiza en campo tomando las observaciones (datos de medición) de ángulos y distancias, nunca como coordenadas porque, entre otras cosas, desconoces las coordenadas de la red hasta después el cálculo.
2.- ¿Diferencia aceptable con la red nacional? Pues esto depende de muchos factores, principalmente de si tu proyecto es aislado o necesita conectar con algo existente o también pendioente de ejecución y, sobre todo, de las precisión propia de la red nacional.
En España hay vértices (red REGENTE) que en teoría deben estar al centímetro pero otros (ROI) pueden tenr errores de 0.30m. a 1.00m. o más..
Si haces un control con GPS (por la rapidez) de los vértices que rodean la zona de trabajo puedes ver que precisiones internas tienes al calcualr el ajuste. Enlazando correctamente con técnicas GPS tu red y la nacional normalmente obtendrás la máxiam precisión posiblñe que permita la red nacional.
Ok, ¿tienes para recomendarme algún sitio con material de consulta actualizado al respecto de este tipo de mediciones?
Muchas gracias.
Pues vamos a ver...
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=29421#29421
Ahí tienes varios temas interesantes, sobre todo en TEORÍA BÁSICA
http://ocw.upm.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/topografia-ii/lectura-obligatoria/
http://nivel.topografia.upm.es/~jjarranz/
http://www.mat.ucm.es/deptos/as/Tecnicas%20altimetricas.pdf