Tfc topografia nivelaciones

Estoy terminando el TFC sobre GUÍA PRACTICA DE REPLANTEOS DE CIMENTACIÓN CON ESTACIÓN TOTAL, lo he presentado 2 veces y las dos veces me lo han suspendido, estoy estancado en un apartado que es NIVELACIONES, poder nivelar con la estación total, mi estación es una TOPCOM GTS-212, estoy perdido y no se como hacerlo si me puedes ayudar...

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer el replanteo de niveles, pensaría yo que lo adecuado es hacer el proceso inverso al levantamiento, seria estacar una cuadricula en el terreno y medir los niveles en cada una, luego de eso se mira si esta por debajo o por encima de la cota deseada y se excava o se rellena, no se si esto resuelva su inquietud, aun no es muy clara su pregunta, si no es como yo entendí, por favor formule una pregunta concreta para poder ayudarle.
Buenas, muchas gracias por contestar, intentaré formular la pregunta con mayor aclaración:
En el TFC tengo un apartado que es NIVELACIONES, tengo entendido que se puede nivelar con la estación, supongo que será con las coordenada/cota Z. No lo se, lo suyo es nivelar con un nivel laser, eso es lo suyo, pero yo quería meter en el TFC ese apartado como una ampliación a la utilización de la Estación Total y poder darle otro uso. Mi pregunta es:
¿Se puede nivelar con la Estación Total? ¿Cómo se nivela? Introduciendo la altura de cada punto, y como se lleva al campo, tienes que ir subiendo el prisma o en las coordenadas de cada punto por, y el que esté en la estación decir al que lleva el prisma la altura que tiene el punto en el que se encuentra y que lo anote. Supongo que es un trabajo pesado ya que el nivel laser lo sabe utilizar hasta un peón de obra. Pero le veo utilidad a la hora de nivelar sitios con muchos obstáculos o que se busque varios niveles a la vez en una misma parcela. Bueno eso es... un saludo y gracias por su molestia.
Sí, se puede nivelar con estación total.
Se puede nivelar de dos formas, primera: con puntos arbitrarios del terreno con estación y prisma, obteniendo la cota (altura) del punto y su ubicación cartesiana (Coordenadas Norte-Este), y segunda: ubicando una cuadricula de estacas con puntilla y midiendo solo ángulos horizontales (rumbo o azimut) y verticales.
Para llevarlo al campo (replanteo), la operación es muy complicada pues generalmente se hace con un nivel que no tiene movimiento vertical y se va escalando por niveles y se marcaría en cada punto si esta por encima (+) o por debajo (-) del punto marcado, estos puntos deben ser calculados inversamente en el proceso y reajustados punto a punto.
Si tu método de levantamiento del terreno original usa la cuadricula y marca los puntos con estaca y puntilla, solo debes pasar estaca por estaca marcando a que distancia está el punto esperado, siendo positivo el que te indique la necesidad de excavar y negativo el de rellenar, solo así podría hacerse una rápida nivelación.
Cualquier otro proceso usando la estación es muy engorroso.