Como realizar una un canal de riego

Necesito realizar un canal el cual me debe regar como 200 hectáreas, el punto más alto del rio esta como a 3000 metros me prestaron un nivel de precisión con 32x de aumento, sera que tu me puedes decir como utilizarlo y los criterios para el trazo del canal de riego, cua es la cartera de ecampo y el trabajo de oficina y como presentarlo por fa es urgente ayudaaaaaaaaa muchas gracias por la atención prestada

1 respuesta

Respuesta
Desde un pto fijo tomas la medida de hilos del siguiente y de todos los que veas hasta que tengas que cambiar de base, que es cuandodebes hacer lectura de puntos hacia adelante y hacia atrás. Anota todas las lecturas de hilos de todos los puntos y de las bases de las que los visas. Pasa todos los datos a un estadillo de nivelación y termina con tu trabajo de gabinete. Ademas, ni autocad ni arcview son programas topográficos si no cuentan con aplicaciones verticales que si lo sean (MDT o TAO)
Los niveles, sean de precisión o no, miden diferencias de nivel entre dos puntos, es decir, diferencia de cotas mediante la diferencia de la lectura de hilos superior e inferior. Si la distancia es de 3000 metros y no sabes como se utiliza un nivel, te recomiendo que uses otro tipo de aparato más fácil, como un gps de precisión, en tiempo real, que suele dar lecturas de cotas muy parecidas a la realidad. En cuanto a los criterios del trazo del canal, dependerá de la topografía del terreno, de si el rio esta en la parte las alta de la finca o no, de la pendiente... normalmente se utiliza la cartografía a 1:10000 y programas como autocad para la determinación de distancias y cotas entre dos puntos. El trabajo de campo seria la determinación de puntos con gps, con lo que tenemos cotas y coordenadas utm, que pasamos a autocad y comenzamos con el trabajo de gabinete, que con la cartografía y los puntos de coordenadas conocidas, podemos empezar a trazar el canal de riego. Es un trabajo un poco complejo si no tienes dominio de topografía y software topográfico.