Levantamineto de mina

Quiero saber que función cumple un topógrafo en una mina y cual su trabajo dentro la mina.

1 respuesta

Respuesta
Bueno yo soy Topógrafo y estuve trabajando en una mina de cobre en Zacatecas México, La función principal del topógrafo es el alineamiento de la obra, mira te voy a dar un panorama general del proceso de trabajo en las minas:
- Primero el geólogo ubica los lugares donde hay más ley o más porcentaje del mineral.
- Ya que se sabe ésto, se realiza una reunión entre los ingenieros geólogos, mineros y topógrafos y se hace un proyecto de los lugares donde excavarán las máquinas, esto tomando en cuenta las formas geológicas estructurales para seguridad y los lugares donde hay más ley mineral.
- Después de realizar el proyecto, el ingeniero topógrafo baja a la mina (en caso de que sea subterránea) y coloca las guías para la máquina, generalmente unos clavos con bandera en la pared o pudiera ser un haz luminoso que le indique a la maquinaria como seguir, además que se le indica los metros que excavara recto, y en caso de haber curvas también se le indica. Esto se puede realizar con una estación total, con un teodolito. Igualmente se le indica si va a excavar en pendiente.
La maquinaria generalmente lo que hace es colocar barrenos, donde se colocan explosivos, después de la detonación se trae otra maquinaria para mover el material.
- Después de hacer eso se regresa con la estación o con una brújula y cinta o flexómetro y se mide la excavación.
-Estos datos se usan para calcular la volumétria de material extraído y así pagarle al contratista.
Y después se vuelve a lo mismo, se hace un proyecto, se baja a marcar el alineamiento, etc etc...
Espero te halla sido de ayuda, si tienes dudas escríbeme.