Voladura y evaluación

Sr. Experto, desearía me oriente en lo siguiente:
1.-Estoy trabajando en una mina y esta tiene el problema de tener muchos tiros soplados y cortados, ¿qué método o control se puede implementar para reducir esto?
2.- ¿Cómo evalúo la perforación de los trabajadores? ¿Cómo se hace un cotrol dela voladura? ¿Bajo qué parámetros?
3.-Que datos son importantes tomar en cuenta para el control de la voladura de un frente de perf.
Espero su pronta respuesta.
Fernando
[email protected]

2 Respuestas

Respuesta
1.- ¿Bueno por lo que entiendo trabajas en una mina subterránea?, corrígeme si me equivoco y te pasare más información en función del tipo de voladura que agás. El hecho de que tengas problemas con algunos barrenos puede deberse a muchas causas lo primero que tienes que considerar es que para tener una voladura óptima tienes que considerar lo siguiente:
- Distribución de energía
- Confinamiento del explosivo
- La potencia del Explosivos (no siempre un explosivo más potente es el mejor eso depende de la geología).
Eso es lo más importante que tienes que considerar para optimizar tu voladura.
Para hacer un control y reducir los tiros cortados primero tienes que considerar el tipo de explosivo que usas, ¿es resistente al agua?, ¿Cuan resistente?, ¿Cuál es el diámetro critico de este explosivo?, ¿Son correctas las técnicas de cargado de los barrenos o existe la posibilidad de crear disolución entre barro y explosivo?, el retacado (stamming) es lo suficiente para confinar al explosivo concentrando la energía en romper la roca y a su vez no demasiado que sofoca la voladura, la secuenciación de barrenos (¿timing) es el adecuado?.
2.- Usualmente un método para medir a los perforistas es el tiempo promedio de perforado por metro, pero obviamente esto depende también del tipo de roca lo que te dará una pauta de la resistencia de esta, luego esa información la puedes usar para el diseño y la caga teórica de explosivo a usar. Después de la voladura tienes que concentrarte en la fragmentación: la puedes medir por un método comparativo de fotos visual o algo más preciso es usar un programa que a partir de la foto te dibuje una curva granulométrica pero usualmente estos programas son algo caros (Wipfrag, Split, etc.), también puedes controlar el tiempo que uno tarda en mover un volumen de escombro (mayor velocidad mejor fragmentación). Si después de la voladura ahí un proceso de triturado puedes medir el consumo eléctrico de la trituradora y eso también te dirá que voladura o que diseño es el mejor. Ten en cuenta que cada mina es distinta incluso entré distintas zonas de la mina tienes que adecuar otro tipo de voladura dependiendo que es lo que buscas.
Un control muy importante que se me olvidaba es el de las técnicas de cargado de los barrenos tienes que hacer un control de calidad asegurarte que las técnicas de cargado son correctas y que no se produzca disolución del explosivo o que tu carga iniciadora esta fuera del explosivo arganel. Muy importante medir el collar de retacado y anotarlo para comparación con las siguientes voladuras, ten encueta además que el tipo de expositivo influye bastante.
3.- Para una voladura de un frente de perfil (no estoy seguro a que te refieres me imagino a un frente de avance en una mina subterránea) lo que tienes que considerar es crear un cuele con la suficiente cara libre para sacar todo el material que detone antes que los demás barrenos luego ese cuele servirá como cara libre a los demás barrenos. En el techo y el piso tratar de disminuir la carga del explosivo para evitar daños y hacer mayores perforaciones. Después de retirar el material volado hacer una inspección de los posibles daños o no rompimientos en el piso y contornos.
Respuesta

Es correcto lo que el colega indica, más sin embargo se debe tener muy en cuenta:

1.- El tipo de roca, con esto estamos hablando de la dureza, resistencia, fracturación y más parámetros geotécnicos, mismos que son importantes para el diseño de perforación (Cálculo del cuele, y espaciamiento de los taladros).

2.- Los tiros soplados se debe a que el explosivo no puede romper la roca y sale por el único espacio (el taladro), esto por que:

A.- La velocidad de detonación del explosivo no es la correcta.

B.- El espaciamiento entre taladros no es el correcto.

C.- Lo que indicaba el colega (El Retacado).

3.- Indicas tiros cortados, entiendo que son tiros quedados (NO detonados), esto se debe al amarre del cordón detonante (línea principal) ya sea con la linea secundaria o con los detonadores no eléctricos (sea faneles, noneles, tecneles, etc). O por los tiempos de retardo ( a más tiempo de retardo es posible que fragmentos de roca de taladros que salen primero corten estas líneas).