Un ing metalurgico pùede trabajar en mina de cobre

Díganme si un ingeniero metalúrgico puede trabajar en una mina de cobre y digamos que puede que papel podría cumplir o que papel cumple un ingeniero metalúrgico en una mina de cobre bueno si es que puede trabajar en una mina de cobre les rogaría por favor que me dijera pero la respuesta espero que puedan darla los más rapido posible les doy las gracias y plis ayúdenme o aunque sea denme una página que me responda a esa pregunta.. Plis plis respondela

1 respuesta

Respuesta
Amigo:
Los procesos metalúrgico para separar el mineral de mena de los minerales de ganga son muy complicados en cierta medida. Yo como ing. de Minas no tengo muy amplio el conocimiento técnico sobre estos procesos, pero te puedo ayudar con la experiencia que he tenido en el trabajo de enviar mineral a la planta de beneficio o planta concentradora.
Tu participación en la obtención de metales concentrados es muy importante porque tu eres o vas a estudiar la ingeniería Química y metalúrgica, y es ahí donde se requiere estos profesionales para fines metalúrgicos de procesos tal vez algo complicados.
Los procesos metalúrgicos empiezan con el chancado primario, secundario y hasta terciario en la famosas maquinas chancadoras las cuales tienen la función de reducir el mineral extraído de la mina en diámetros cada ves más pequeños, para luego pasar a la molienda en cilindros; estos cilindros donde va el mineral ya con diámetros adecuado están acompañados por un conjunto de bolas de también diámetros adecuados en función a la dureza de la roca. En estos cilindros el mineral ya se pulveriza mediante la rotación de las mismas con esta etapa estaría terminando los procesos mecánicos.
Ahora se viene el proceso químico donde este polvo extraído de los cilindros de molienda contiene mineral de mena(mineral económico) como el cobre y mineral de ganga(no tiene valor económico ), como la pirita el azufre, y otros mineral que se asocian con el cobre, los minerales de cobre más conocidos y famosos son:
Minerales primarios de cobre:
Calcopirita (CuFeS2)
Tetraedrita (Sb4S13(Cu, Fe, Zn)
Enargita (AsS4Cu3)
Minerales secundarios de cobre: ( minerales oxidados por aguas meteóricas, como la lluvia)
Tenorita (CuO)
Cuprita (Cu2 O)
Malaquita (CuCO3.Cu(OH)2)
Azurita (2CuCO3.Cu(OH)2
En el proceso de disgregar el metal de los minerales de ganga es cuendo se utiliza elemento y reactantes químicos, esto también es un proceso que tiene que estar muy controlado. O como también se puede extraer el cobre mediante la electrolisis o también conocido como ELECTRO- DEPOSICIÓN. ( Lo realiza la Mina Toquepala, Cuajone y muchos otros)
Electro - deposición
Es la separación de susutancias, sobre electrodos, a partir de una solución que contiene iones, la cantidad de corriente que se utiliza para la deposición es 96,500 Colombios o un faradio de electricidad. (Para mayor información sobre este proceso muy interesante busca en el google con electro - deposion o procesos metalúrgicos del cobre)
Como ves el papel del Ingeniero Químico en la Mina que tiene una planta de beneficio o tratamiento tanto en minería subterránea como a tajo abierto, es muy importante, el campo de la ingeniería de minas e ingeniería química es muy amplia.
Como ves en ingeniero Químico tiene un papel importante en la Mina que cuenta con una palnta de tratamiento.
Buenos, espero que te sirva de algo lo mencionado. Hasta pronto y yo encantado para tus dudas.
Hasta pronto:
Ing. Alex M. A.