Dilución

Busco información practica de como calcular la dilución, en que unidades se da, y si es igual sacar la dilución (me refiero al resultado) en una labor nueva cubicando, cuando por diferentes causas se contamina el mineral volado por carga existente, o cuando se saca a la cancha, ¿a la planta o cuando se procesa y salen las recuperaciones?... Como es la manera correcta de sacar la dilución. Por ejemplo..

1 respuesta

Respuesta
El termino que se debe utilizar es TAJEOS
Se acostumbra llamar tajos a las labores que se explotan en mina subterránea... eso esta mal, Tajos son superficiales
Así que debemos llamarlo tajeos OK
Gracias por la respuesta
Me quedo duda de la diferencia de tajos y tajeos, usted habla de tajeos.
¿Acerca tu pregunta?..
en lo que te puedo ayudar es en lo siguiente;;
La dilución en pocas palabras es que tanto del mineral cubicado y programado extrae Mina
CUANTO DE DESMONTE SE SACO DESPUÉS DE HABER SACADO EL MINERAL DE TODO EL MATERIAL MOVIDO
por ejemplo si hablamos de 40% Dilución Estamos hablando que es desmonte ese % demasiado Alto(También depende de la ley)
Por varias causas de operación,(dependiendo de la mina) no se puede sacar solo el mineral y en algunos casos el movimiento de material sera mayor el desmonte si es de buena ley es aceptable pero si no no vale la pena sacarlo por costo.
Unas de las causas en los tajeos es la voladura,
El porcentaje aceptable de dilución es 10 % y se debe controlar labor, por labor, e ir informando cuatro de lo programado se va recuperando.
Te cuento una experiencia .. en una mina de oro por la potencia de las vetas era imposible sacar solo el mineral.. lo que se hacíamos era Circarlo, no se como sera las vetas donde estas pero te hablo de potencias 0.30 cm(Mina de Oro), ¿el cuál es imposible sacar solo el mineral?.. ¿Pero tienes otra alternativa? SELECTIVIDAD termino clave para la dilución, si es mina de oro no importa toma tareas para poder escaoger ya que este trabajo paga las tareas empleadas. Tu conoces tajeos reguladores los de alta ley y conoces los de baja ley así que un buen blending te dará vida a la mina, y ahorras en trabajo, tiempo, costo, consumos, tareas, etc. Así que ya sabes donde deber ponerle mayor atención (PERFORACIÓN Y VOLADURA).
Para calcular la dilucione necesitas conocer el ancho de la veta (potencia), ancho del tajeo que se esta trabajando, en ancho de las cajas si es inclinada o sub horizontl. Recuerda que el mineral que sale después de romper no debería ser necesariamente a lo cubicado.
Lo que tenemos que hacer que la recuperacin sea la más alta posible.
Consejo; Controla la voladura.
En las canchas lo que puede hacer es el cabeceo, es mejor cabecear en cancha que en la mina o en la tolva del chancado. Ok