Encaje

Si me paso todas las coordenadas de la bases de una red, u t m a planas, ¿qué pasa si yo los datos de un encaje de una obra(puente) los he tomado en utm?, los he encajado en utm.
¿Paso los datos del encaje a planas antes o después?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente si te pasas las bases a planas y trabajos con datos en UTM tendrás que pasar estos a planas. De todas formas si las distancias de radiación no son muy grandes y dependiendo de la obra no hace falta que cambies las bases de utm a planas. Utiliza las bases en utm y radia en planas siempre y cuando no superes los 100m, para el caso p.e. de una carretera.
Consejo: aquellos elementos que necesiten una mayor precisión hazte un levantamiento en planas con tus bases en planas, y el resto de datos como cabezas y pies de talud los puedes sacar de los datos en UTM.
NOTA IMPORTANTE: NO CONOZCO TODAVÍA UN ARQUITECTO O INGENIERO DE CAMINOS QUE PROYECTE UNA ESTRUCTURA EN UTM, de forma que cuando te dicen que un puente tiene 100 m son 100 m en planas; es aquí el error de muchos topógrafos que se creen que el que ha diseñado la estructura o edificio lo hace en utm siendo erróneo, y dando lugar a muchos problemas como p.e. el de edificios de cierta envergadura donde el encaje y dimensiones se hace sobre cartografía en utm y el que diseña lo hace en planas.