Ayuda con los números cuánticos pleases!

Para hallar los números cuánticos del Z=21 por favor! Se lo agradecería, y también si ustd puede ayudarme a hallar:
Sus números de niveles
Número de orbitales
Número de subniveles
Número de electrones desapareados
Electrones de valencia

1 Respuesta

Respuesta
El elemento con número atómico es el escandió (Sc), un metal de transición.
Los números cuánticos de un átomo deben estar referidos a un electrón determinado, que poseerá un nivel energético determinado.
Los números cuánticos de un átomo son los siguientes:
N -> Número cuántico principal, indica el nivel de energía donde se encuentra el electrón.
L - >Número cuántico del momento angular, indica la forma de los orbitales y el nivel de energía.
M -> Número cuántico magnético, que indica la orientación espacial del orbital en cuestión.
Es -> Número de "spin" o rotación del electrón que se esté estudiando en cuestión.
El Sc (Z=21) tiene lógicamente 21 electrones y estos se reparten a lo largo de los tres primeros niveles energéticos y parte del cuarto.
Tiene tres tipos de orbitales, los "s", los "p" y los "d"
Tiene tres subniveles distintos, dados también por el número del momento angular.
Tiene un electrón desapareado en el nivel 3d1
Tiene valencia tres, al perder el electrón desapareado del nivel 3d1 y los dos del 4s2.
Un saludo, Vitolinux