Espectros atómicos

Si los niveles energéticos no estuviesen cuantizados, sino que pudiesen variar arbitrariamente, ¿cómo serian los espectros atómicos?, ¿Por qué?

2 respuestas

Respuesta
Basandome en la definicion de especro atomico para atomos:
"Espectros atómicos.
Se comprueba experimentalmente que los átomos son capaces de emitir radiación electromagnética o absorberla al ser estimulados mediante calentamiento o radiación, respectivamente, pero solo en algunas frecuencias . Estas frecuencias de emisión o absorción determinan una serie de líneas que recogidas en un diagrama reciben el nombre de espectro de emisión o de absorción del átomo correspondiente. Se trata en todos los casos de espectros discontinuos.
Es preciso señalar que cada elemento químico excitado emite siempre unas rayas de frecuencia característica que, por tanto, sirven para identificarlo. Esta propiedad se manifiesta de la misma manera ya sea con ele elemento puro o combinado con otros, por lo que se trata de una técnica de análisis básica en la identificación atómica. "
Dicho esto, lo importante de recordar es que los átomos absorben frecuencias discretas, o sea, se presentan como lineas cada determinada frecuencia(http://www.educastur.princast.es/proyectos/cursofpage/webs/M%20victoria%20valdes%20gonzalez/images/Bohr/atomspec.jpg), en lugar de representarse como un área (en el caso de que la energía no estuviese cuantizada) ... esto se debería a que el átomo podría emitir y absorber energía de cualquier frecuencia y no solo de alguna en particular, por lo que más cantidades de lineas juntas y continuas, formarían áreas de absorción, entre otras cosas, dificultando la indetificacion del átomo por este método.
Espero que se entienda, pero sino, volvé a preguntarme que voy a tratar de explicarlo más sencillamente.
Hasta pronto y suerte!
Guadalupe
PD: Por favor, cierra la pregunta luego de leer la respuesta.
¿Pero entonces el espectros seria continuo?
Exacto, no seria discreto sino continuo y se vería como áreas en lugar de lineas.
Respuesta
Si los niveles energéticos no estuvieran cuantizados las posibilidades de tener un nivel de energía serian idénticas para todos los diferentes niveles de energía o longitudes de onda. Por tanto se vería un espectro idéntico de absorción para todas las longitudes de onda o frecuencias. El motivo es simple, si los niveles cuánticos pudieran variar arbitrariamente es decir que tienes las mismas posibilidades en encontrar absorción a cualquier longitud de onda, esto extrapolado a todos los átomos del solido daría una posibilidad idéntica de absorber en cualquier longitud de onda o frecuencia del espectro por tanto absorveria todas las frecuencias y no dejaría pasar la luz (absorción absoluta, es decir color negro) Espero haber sido de ayuda, si necesitas algo más dímelo.