¿En un orbital (sea s, p, d o f )solo caben dos átomos? ¿Solo hay un orbital por átomo?

Pues esa es mi pregunta ahora mismo para poder avanzar en temario.

Si solo caben 2 electrones por orbital y cada átomo solo tiene posibilidad de un orbital (una zona con alta probabilidad de encontrar al electrón en (más del 90 por ciento de probabilidad)) si solo es posible hablar de un orbital por cada átomo. (Considerando cada átomo un elemento cualquiera -¿No..?)

En ese caso,.. No entiendo cómo si solo hay una zona con alta probabilidad de encontrar al electrón (un orbital) aunque fuera del tipo f dónde hay 7 o d dónde hay 5 tipos, si un átomo solo puede tener un orbital, y cada orbital 2 electrones

El átomo solo podría tener 2 electrones según esto...

Sé que me estoy equivocando, puesto que un átomo no tiene porqué tener solo 2 electrones... Pero me pierdo en el razonamiento.

¿Puedes contestar mis dudas del título y después decirme dónde me he perdido y falla?

1 Respuesta

Respuesta

Un átomo esta conformado por Protones, neutrones y electrones dos de los cuales residen en el núcleo que serian protones y neutrones y los últimos, los electrones, giran alrededor del átomo en nubes electrónicas de alta probabilidad que nosotros denominamos Orbitales

Asi, cada orbital electrónico de un átomo puede alojar cierta cantidad de electrones, o bien, si lo prefieres, puede tener cierta cantidad de electrones rondando.

De esta manera un orbital S en su subcapa solo permite 2 electrones circundando lo cual no quiere decir que el átomo solo posea necesariamente 2 electrones, debido que a esto ultimo esta regulado por el numero cuántico principal, el cual, según el numero atómico, te dice cuantos electrones están rondando cada átomo, asi

1S2 2S2 te dice que el átomo tiene 2 orbitales S y 4 electrones en sus subcapas, la ultima d ellas que termina en un orbital S

Si seguimos avanzando en un numero atómico mayor. Nos encontraremos con aun mas electrones y por consiguiente, con un volumen atómico mayor y la presencia de mas orbitales.

De esta manera un elemento de numero atómico 23 seria según su configuración electrónica

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d3

Lo cual te dice que que tienes 3 tipos de orbitales en el átomo, S, P y D con 20 electrones rondando sus orbitales internos en pares y el externo con la deficiencia de 1

De esta manera, cada orbital solo puede alojar una cierta cantidad de electrones y en cada suborbital solo admite 2 electrones en polarizaciones opuestas.

En este ultimo caso el orbital D admite hasta 10 electrones pero solo posee 3 y muy probablemente buscara un elemento que le proporcione un electrón para quedar con numero Par y estabilizar su energía.

No olvides cerrar la pregunta y puntuar