Cuántos enlaces puede formar un átomo?

Mi pregunta es si todos los pares de electrones de la capa de valencia de un átomo pueden formar enlaces o solamente los electrones de la capa de valencia que quedan desapareados. Por ejemplo, la sustancia NF5 no puede existir porque no caben tantos electrones para compartir en los orbitales, pues su configuración electrónica es 1s2 2s2 2p3, así que solo caben 3 electrones para formar enlace (el NF3 si que existe). Entonces el NF3 forma 3 enlaces pero al nitrógeno le sobran un par de electrones en la capa de valencia, ¿este par de electrones no puede reaccionar?

Es decir, no entiendo si un átomo puede formar tantos enlaces como electrones tiene en la capa de valencia a los que unirse o si solo pueden formar enlace aquellos electrones de la capa de valencia que quedan desapareados en un orbital.

1 Respuesta

Respuesta

Cuanto mayor es el período en la tabla periódica mayor es la capacidad de usar TODOS los electrones de la capa externa para formar enlaces. En realidad la regla del octeto está limitada al 2do período. Como tu mismo mencionas, existe el NF3, pero no el NF5, sin embargo si existe el PF5, y el PCl5 que tienen 10 pares de electrones alrededor del átomo central, también el SF6, con 12 pares (de paso el SF6 es un gas muy estable y muy usado con aislante dieléctrico en casos de muy altas diferencia de potencial eléctrico).