La configuración de los elementos de transición

Mi duda es porque al realizar la configuración electrónica de los elementos de transición no coincide el periodo o nivel que correponderia en la tabla periódica, como en el caso de los que son bloques "s" o "p" que si la configuración termina en3p (exp)2 estamos hablando del Si que esta ubicado en nivel 3 y en cambio si hago la del Sc termina en 3d (exp)1 esta en el nivel 4, ok, se que no hay nivel 3 con ellos, ¿pero por qué pasa eso? Y con los elementos de transición interna ni se diga tengo muchas dudas también pero con lo anterior me basta.

1 Respuesta

Respuesta
Te refieres a lo siguiente:
Sc 1s2-2s2p6-3s2p6d1-4s2
Si 1s2-2s2p6-3s2p2
Los electrones siempre se colocan en las capas en las que son más estables, tendiendo a llenarlas de dos en dos.
A partir del nivel 3 hay una tercera subcapa, de, en la que "caben " hasta 10 electrones, todos ellos dan características metálicas a los elementos que las poseen.
Hola yo de nuevo, si, eso si lo entiendo, se hacer las configuraciones, conozco lo de los orbitales y las reglas por las que se rigen lo de la regla de la diagonal y también a que bloque pertenece cada grupo de la tabla periódica (bueno no sabia porque razón son metales, ahora lo se), lo que no alcanzo a entender, es ¿por qué pasa eso de que cuando realizas una configuración que cae dentro del bloque de los "d", el nivel (final) que marca la configuración no coincide con la del periodo en la tabla periódica a como pasa con los "s" o "p"?. Espero que entiendas lo que trato de decirte, a lo mejor no tiene mucha relevancia verdad pero es que si me quedo mucho la duda.
Gracias de nuevo y un saludote.
Es cuestión de estabilidad de los electrones, les es más estable ponerse en la capa 3 que no en la capa 4.
Los electrones se colocan, primero, en los subniveles de menor energía, y cuando estos están completamente ocupados, se usa el siguiente subnivel de energía más alto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Configuración_electrónica
haaaaaaaaaaaa, ok ya entendí. Y entonces eso es lo que pasa con elementos de transición, mil gracias y gracias por tomate el tiempo de contestar.
Saludos, bye.