Diferencia entre receta oftalmólogo e informa de lentes

Hace unos días acudí a un oftalmólogo por un problema de una bolita de grasa que tengo en un ojo y que tenía irritado. Ya allí, el médico me preguntó si usaba gafas y al decirle que si, me dijo que me iba a mirar la graduación y demás. Tras revisarme, dilatarme las pupilas y demás, me comentó que tenía la graduación mal y me dio un papel para que si quería cambiara las lentes.

En dicho papel aparece OJO DERECHO Cilindro +1 Eje 90 y en OJO IZQUIERDO Cilindro +0.50 Eje 100 y en Esfera no aparece nada, tan solo puso una raya.

Entonces acudí a una óptica con dicho papel para cogerme unas gafas nuevas. No obstante me miré allí también la graduación para contrarrestar y el óptico tras hacerme varias pruebas me comentó que estaba bien, que tenía astigmatismo hipermetrópico.

El asunto es que ayer mismo recogí las gafas y me dieron junto con ellas el papel que yo les había entregado del oftalmólogo junto con un informe suyo donde aparece la graduación que tienen las gafas...

Y esto es lo que no entiendo, porque lo que aparece no se parece en nada a lo que yo les entregué. Pone en OJO DERECHO Esfera +1 (que en el oftalmólogo no aparecía nada), Cilindro -1 (en el oftalmólogo lo ponía en positivo) Eje 180 (el oftalmólogo ponía 90). OJO IZQUIERDO Esfera +0.50 (el oftalmólogo no ponía nada), Cilindro -0.50 (el oftalmólogo lo ponía en positivo) Eje 10 (cuando el oftalmólogo ponía 100). Con lo cual no entiendo nada, ¿si supuestamente han copiado el papel del oftalmólogo porque no es igual?.

Yo mirando por internet he leído que la esfera si es negativa corresponde a hipermetropía que es lo que me ponen en las gafas pero en mi papel del oftalmólogo si no aparece nada se supone que es que no tengo nada.

Aver si me puede aclarar algo por favor, porque antes de saber algo, no me gustaría ir de nuevo a la óptica a reclamarles nada.

1 respuesta

Respuesta

No te preocupes pues las dos graduaciones son la misma. Son dos formas diferentes de escribirlas. La primera es más usada por los oftalmólogos y la segunda por los ópticos.

Hola de nuevo, entonces en ese sentido me tengo que quedar tranquila pero ya que estamos, si me puedes interpretar entonces lo que dicen...para saber cada nº a que se refiere y que es lo que tengo en realidad, te lo agradecería enormemente.

Saludos,

Miriam.

Ojo derecho: Hipermetropía, 1 Dioptría y astigmatismo, 1 Dioptría

Ojo izquierdo: Hipermetropía, 0.50 Dioptría y astigmatismo, 0.50 Dioptría.

Fijate que los ejes (orientación del astigmatismo) son perpendiculares entre sí: 90º frente a 180º y 100º frente a 10º.