Lengua afectada tras extracción de muela

Hace unos 10 meses me extrajeron la muela del juicio inferior derecha, con cirugía. Estaba muy complicada y hubo que partirla en trocitos y limpiar la pus, así que supongo que además tenía infección. Después de una larga y dolorosa recuperación con antibióticos y calmantes para el dolor, media lengua se me quedó dormida, con una extraña sensación de hipersensibilidad, como si tuviera electricidad por dentro. Al comer o pasar el hilo dental por el hueco de la muela, noto como si me cortaran en la lengua. Visité al cirujano en un par de ocasiones hasta 3 meses después y me dijo que era cuestión de esperar hasta los 6 meses, pero ya llevo 10 y no he notado mejoría. La cuestión es que en la radiografía se veía como el nervio de la muela pasaba por en medio de la raíz y otro dentista ya me había dicho que era muy arriesgado sacarla. Mi pregunta es, ¿tiene relación el nervio de la muela con la lengua, o el afectado es el nervio de la lengua? Y, ¿Puede tener que ver el hecho de que no se tratara la infección antes de operar? ¿Puede ser irreversible por haber pasado tanto tiempo? ¿Qué pasos debería seguir?

Agradecería mucho su opinión como profesional. 1saludo

1 Respuesta

Respuesta

El nervio lingual no es el que se ve en la radiografía pero sí que es fácil que se haya dañado en el acto quirúrgico. Los estudios muestran regeneración nerviosa en los primeros 6 meses, sobretodo si se toma complejos vitamínicos tipo B. Posteriormente la regeneración es muy improbable por lo que la afectación de su lengua en principio es irreversible.

pero, entonces ¿por qué se acentúa la sensación punzante en la lengua al tocarme el hueco de la muela? ¿qué conexión hay?¿puede haber negligencia al haber operado sin tratar antes la infección?

Gracias de antemano.

Lo de la sensación en la muela no le encuentro significado, tendría que explorarlo. Hasta que no se extrae la muela causante, la infección no se va del todo. Si te refieres a que te intervinieron sin darme antibiótico antes, eso ya no se considera indispensable para operar, además operar habiendo infección activa podría haberte causado otras complicaciones pero no parestesia.