Infección persistente en encías

Le explico mire ya tengo algo de tiempo que me sale pus en la encía esto ala altura de una muela que tengo una corona la cual asu vez cubre otras de cada lado me tomo penicilina y se me quita por un tiempo pero no psa mucho ( uno o dos meses) y otra vez se presenta el malestar que puedo hacer pues ya consulte a un odontólogo y me tomo una placa para ver si había daño o tenia algo mal y me dijo que no y ya no se que hacer le agradezco de ante mano su atención .

1 Respuesta

Respuesta
La infección puede venir del interior de la muela o ser de origen periodontal, es decir, de los tejidos de alrededor del diente (hueso y encía). El diagnóstico diferencial precisa de una radiografía de la muela. En cualquier caso la penicilina NUNCA va a curar el proceso, sólo lo cronifica, es decir, lo alarga en el tiempo.
Para más información necesitaría una radiografía del caso. No sé si podrá enviármela por aquí, si no puede hacerlo a mi correo [email protected].
Atentamente, Dr. Alberto Manzano Saiz.
Hola agradezco su pronta respuesta y le envío la radiografía que me tomaron hace 15 días y le pido me sugiera el procedimiento a seguir, y con respecto a su consulta ver si me puede explicar lo de que la penicilina solo alarga el proceso pues yo siempre creí que esta era para curar no para alargar el proceso o por lo menos es lo que entiendo gracias mil por su tiempo y dedicación.
                                                          Posdata: le envío la radiografía asu correo gracias.
La verdad es que la radiografía no se ve nada bien, pensaba que tenía una radiografía digital ya que es con las que yo trabajo desde hace años, las radiografías no digitales hay que escanearlas con un escáner especial para que puedan servir para diagnóstico.
De todas formas ya que se ha tomado las molestias de escanearla le diré que, teniendo en cuenta las limitaciones de la imagen, no parece que sea un problema periodontal sino del interior de la muela (del nervio), en cuyo caso habría que valorar 2 puntos: que la afectación del nervio venga por el tallado de la muela, en cuyo caso se podría matar el nervio sin necesidad de retirar la corona; o que la afectación del nervio venga dada por una caries debajo de la corona, en cuyo caso sería imprescindible retirar el puente para tratar el nervio y la caries. Aunque dé pena retirar el puente, vale la pena perder un puente (que se pueden hacer todos los que quiera), que perder una muela (que es más importante).
La experiencia me dice que si hace poco tiempo que le pusieron el puente, probablemente el problema sea por el tallado de la muela, en cuyo caso puede matarse el nervio a través del puente (es un trabajo complejo por lo que le recomiendo que acuda a un endodoncista). Si el puente lo lleva más tiempo (más de 1 o 2 años) probablemente el problema sea una caries que se ha introducido hacia el interior de la corona, por lo que mi consejo es que levante el puente para tratarlo.
En cualquier caso, le recuerdo que todavía no puedo descartar un problema periodontal al 100% con la radiografía recibida.
Suerte. Un saludo, Dr. Alberto Manzano.
Gracias nueva mente doctor manzano me ha dado una muy buena orientación para tratar mi problema hoy ya se por donde puedo seguir mi tratambien solo quisiera si se puede me asesore pues de acuerdo con lo que me indica mi puente ya tiene varios años creo (6) y entonces lo más probable es que se tenga que retirar mi pregunta es si este mismo puente se puede volver ha poner o se tendría que desechar gracias.
Lo más probable es que para retirar su puente haya que partirlo y por lo tanto dejarlo inútil para reutilizarlo. Siempre se intenta dar unos golpes con un aparato especial por si suena la flauta y sale íntegro, pero no suele ocurrir.
Un saludo, Dr. Alberto Manzano.
Pues ya por ultimo le agradezco su interés y ayuda para con mis dudas pues me ayudo de mucho y mesinto más tranquilo reciba un saludo, atentamente macario9315.