Parestesia

Hace unos meses me quitaron una muela del juicio (exactamente la inferior izquierda) y tuvieron alguna complicación porque estaba bien agarrada a la encía; la verdad es que el postoperatorio fue de maravilla y no tuve apenas molestias excepto porque una vez pasada la anestesia sigo teniendo encima de la barbilla un área de unos 4-5 cm de diámetro donde no tengo sensibilidad y que me afecta a parte del labio inferior. El odontólogo que me lo hizo dice que es normal ya que se vio afectado el nervio que pasa por ahí y hasta que se regenere hay que tener paciencia, pero es que hace ya cinco meses de la operación y todavía no lo tengo bien. No se si noto algún avance porque este es muy muy lento y cuando menos resulta incómodo para comer ya que hay una parte del labio que no noto. Me ha dicho que se han dado casos en los que tarda un año pero me parece una pasada. Quería saber si todo esto es normal o es que ha habido algún problema que no me ha contado.

1 respuesta

Respuesta
Es muy posible que ni el cirujano lo supiera. Radiograficamente no se puede ver, sí con tomografía o scanner. Después de año y medio la sección parcial o total es muy probable.
Efectivamente, una de las complicaciones de la extracción de cordales es la perestesia del labio inferior producida por lesión delnervio dentario inferior. A veces la muela tiene las raíces abrazando literalmente el nervio y el hecho de empujar para sacarlo lo lesiona. La pregunta es la siguiente, ¿esta anestesia-parestesia es para siempre?. Depende de si el nervio esta solo partido un trozo o si esta roto del todo. Si vas notando mejoría aunque sea lenta la cosa va bien, si no notas nada de mejoría puede que el problema quede para siempre. Es cierto que muchas veces hasta pasado un año no se regenera del todo pero se producen de vez en cuando calambritos que denotan que "eso" aunque lentamente se va despertando.