Extracción de la muela del juicio. El dentista me deriva a un especialista maxidofacial

O.Que el sábado pasado me extrajeron la muela del juicio de abajo del lado izquierdo, me anestesiaron y pues ya el dentista empezó a empujar, a empujar y a empujar asta que poco a poco me la pudo quitar jalándola, ese no es el problema, cuando la muela salio salio sin un cacho de patita bueno lo que esta abajo osea se quedo un pedazo de raíz adentro, entonces bueno, ese tampoco es el problema(jaja) el dentista me dijo que el ya no podía sacar ese pedazo por que estaba cerca de un nervio y me podía dejar sin sensibilidad y que el ya no se hacia responsable entonces pues yo si me enfurecí (por no decir una palabrota) el dijo que ablando con un especialista un tal maxidofacial me dijo que el tenia que sacármela entonces pues yo lo platique con mi marido y el se molesto por que no podía ser posible que el no hubiera podido sacarla ya que el no me saco ni una radiografía antes para ver como venia mi muela y ni mucho menos me abrió para sacarla, me abrió cuando vio que ya no la podía sacar (el pedazo). Entonces pues yo tuve que recurrir e ir a otro dentista para ver una segunda opion por que la verdad no me quede conforme y la dentista (osea la segunda)me dijo que no había ningún problema si se estaba monitoriando cada 2 o 3 meses esa pedazo ya que el cuerpo podía ir expulsándolo poco a poco y así después sacarla todo esto viéndolo con radiografías y si no era así pues si tendría que hacer una operación tipo maxidofacial, mi pregunta es. ¿Un dentista cualquiera puede hacerme eso? La verdad no se si esa dentista sea o tenga ese titulo ya que pues el otro me dijo que no cualquier dentista me podía hacer eso, ¿entonces vuelvo a lo mismo ella me podría hacer eso sacármela si mi cuerpo con el paso del tiempo no la expulsa?
Y por ultimo ahora tengo el hueco ahí, me dijo esa misma dentista que me tenia que cuidar con la higiene del hueco pero mi segunda pregunta es..¿cómo limpiarme dentro osea, como limpiarme la comida o sacármela si se llegara a quedar por que aunque lave mi boca siento restos de comida? Ella (la dentista) dijo que con cepillado de ariba hacia abajo y viceversa en ambos lados y por la parte de adentro con un isotopo, pero ya lo intente con el isotopo y esta muy grande para mi herida tengo mucho miedo de que la comida se quede adentro por que dice que puede causar una infección muy severa.
¿Cómo le hago?
Gracias escuchar(dijo leer)

3 Respuestas

Respuesta
Bueno efectivamente las muelas que son complicadas las derivamos a los cirujanos maxilofaciales, pero no todas son así.
Ese trozo de raíz que han abandonado por proximidad al nervio no es preocupante a priori. Lo que tenemos que hacer es esperar hasta que la herida cicatrice bien e ir observando la evolución tras los meses. Hay ocasiones en las que la raíz queda debajo de la cicatriz sin provocar reacción de cuerpo extraño, o sea que no pasaría nada y otras veces en las que se infecta y hay que mandar antibióticos para posteriormente extraerla.
Recomendación: esperar un par de meses e ir tomando las decisiones según la clínica que presente durante ellas.
El otro punto es la herida "el hueco". Bien ese hueco se irá rellenando con el tiempo de tejido nuevo. La encía se irá recuperando poco a poco, tiene que saber que la cicatrización de la mucosa oral es de dentro a fuera (al revés que en la piel). Entonces lo que tenemos que cuidar es la higiene. Si se le queda comida, con un cepillo suave, tipo "Vitis cirugía", accede a la zona de la cirugía y se cepilla con suavidad hasta dejar la zona limpia.
Es muy importante mantener la zona de la herida lo más limpia posible para evitar infecciones. Si en alguna ocasión sangra, enjuáguese con un vaso de agua tibia con 2 cucharadas de sal, 2 veces/día/4-5 días o con CLORHEXIDINA, las mismas veces y duración.
ahh o.que muy bien, ¿pues la verdad su respuesta me deja un poco más tranquila pero ay un problema ya mi herida nunca cicatrizo osea no se izo físicamente costra como según me dijeron debería de haberse echo no ay ni un problema?, por otro lado a esta fecha es normal que me duela de vez en cuando o por ratos, ¿o cuándo me cepillo?
Por todo lo demás muchas gracias y si me ayudo bastante.
Gracias de nuevo
Respuesta

Kity a mi esposo le quedo un hueco y la odontóloga le dijo que con una jeringa llena de agua se la aplicaba en el hueco y así sacaba los residuos de comida, debes hacer hasta cuatro veces el enjuague con el agua que sale de la jeringa y asi estas segura de que no quedaron residuos.

Respuesta

Realmente así como en mi país... mucho "odontólogo" por no dejar ir el pisto... o sea el paciente... se aventuran hacer muchos procedimientos.. y tal como el caso de la cirugía lo hacen.

En fin...

1 Si las cagó en NO tomar estudios complementarios antes de extraer... (radiografía).

De echo aunque sea una pieza que ya este móvil .. siempre es bueno sacar una "Radiografía".

2 ... Con la información que nos proporciona la radiografía... se debe decidir si la estaremos o la referimos a un doctor capacitado a esa demanda técnica...

3... No se tiene que lavar proyectando un chorro de cualquier cosa sobre la herida que queda .. bueno en ese caso... pues ni modo

4 ... para regular el Hoyo se hace una plastia para que quede el tejido óptimo y no pueda este estar recolectando restos de alimento ..

Si te extrae el pedazo de raíz que quedó ahí fracturado un MAXILOFACIAL... él te corregirá el defecto ..

5... Si es posible que tu mismo cuerpo saque el pedacito de diente que quedó...

Pero también es posible que lo deje ahí atrapado...

Pero también es posible que se degenera y pase algo feo...

Si la primera "doctora" de le quebró y no saco radiografía... es imposible que sepa que ese pedacito de raíz fracturada este amenazando o tenga una íntima relación con el nervio (que sería el nervio sectario inferior) esa pieza se fracturó por el exceso de maniobras echas al azar por ella.. ya que ningún odontólogo sabemos como son las raíces de cualquier molar... Lo podemos INTUIR por la teoría... pero la información Real la da el estudio radiográfico u otro

6.. Mejor anda al MAXILOFACIAL ya con una Radiografía de la zona.. y fácil...

MOPE