Lesiones en nervios visita el foro de esta web

http://www.sciential.net/cgi-bin/dcforum/dcboard.cgi?az=list&forum=DCForumID8&archive=
Saludos :
Alguna vez escribí a algunos amigos en forma de broma que no se sacaran
las muelas del juicio por que era además de molesto, un martirio. Hoy
les escribo del tema con toda la seriedad que esto involucra.
El 26 de Marzo 2003 se me realizó la extracción de las terceras molares
inferiores (Muelas del juicio), debido a que una de ellas estaba ya
provocándome una infección, la del lado derecho, la cual era en opinión
del cirujano maxilofacial la más difícil de extraer, dado que estaba
muy por debajo de las demás muelas. Todo fue normal y me extrajeron en
pedazos las piezas.
Sin embargo a pesar de haber pasado cuatro horas a partir la cirugía,
le llame al doctor dado que no sentía que la anestesia del lado derecho
cediera, tal como lo había hecho la del lado izquierdo. Su respuesta
fue que en dos o tres días esta sensación pasaría, que esto era normal.
Argumentó que estando en nervio tan cerca de las raíces de las molares,
la cirugía provocaba un coagulo que presionaba al nervio y que ese era
el causante de mi problema.
Paso una semana para que se me diera la siguiente consulta, el problema
persistía y pensé que al darle mi diagnostico me daría una medicina con
la cual en días se me quitaría esta molestia. El resultado fue una
explicación ortodoxa de que en estos casos ningún ser humano reacciona
de igual manera y que podría tomar meses en sanar. Hoy en día sé que
esto es cierto y que no existe tal píldora milagrosa que cure esta
lesión.
Ha pasado ahora un mes desde esta operación, y no tengo mejoría. El
labio, la encía y mi barbilla del lado derecho siguen ""anestesiadas"",
es una sensación de tener el labio inferior ""Gordo"" y no tener
ninguna sensación en encías y barbilla. Al extremo de morderte el labio
o cortarte con el rastrillo a la hora de rasurarte y no darte cuenta
que te haz cortado y empiezas a sangrar.
He entrado a foros como este de pacientes que están sufriendo del mismo
problema (cientos de ellos) de los cuales algunos hasta han llegado a
demandar a sus doctores, sin embargo ninguno ha tenido éxito.
La mayoría compartimos el mismo sentimiento; no habernos documentado de
este tipo de cirugías antes de hacérnosla. Todos veíamos la extracción
de las muelas del juicio como algo fácil y común, sin evaluar los
posibles daños.
Ahora se que tengo una lesión en nervio alveolar inferior, producto de
esa cirugía, el cual cruza la mandíbula desde la parte posterior del
maxilar pasando por entre medio del hueso y saliendo de nueva cuenta en
la barbilla.
Me recetaron medicina para epilépticos, que según es el método de
regeneración de sensibilidad en el nervio en boga de los doctores ¿?,
también he leído que la vitamina B (B6 y B12) ayuda a la recuperación
de la sensibilidad del nervio, sin que esto pronostique una cura al
100%.
En las primeras dos semanas, empecé a sentir cosquilleo en la parte
afectada y hasta el día de hoy sigue así. Existe un sentimiento general
en los que padecemos de esta lesión que esto es un buen síntoma de
recuperación, sin embargo nada esta escrito, siento que es solo nuestro
animo de que algún día estaremos bien y recuperados al 100%.
Existen casos de pacientes que después de siete meses después de su
cirugía no han recuperado en su totalidad la sensibilidad de la parte
afectada, y todos varíían en tiempos desde su operación hasta notar
alguna mejoría o recuperación parcial de sensibilidad. Todos
concordamos que algunos días nos sentimos mejor que otros y que el
estréés y cansancio, aumentan la sensación de ""adormilamiento"" de la
parte afectada.
Existe ya una microcirugía que supone ayuda a la rehabilitación de la
sensibilidad en el nervio, la cual sigue siendo debatida, hay quienes
opinan que después de seis meses lesionado el nervio y no teniendo
mejoría es la mejor opción, sin embargo siguen existiendo discrepancias
al respecto, ya que se duda de la percepción acerca del porcentaje de
recuperación de los de los pacientes después de esta microcirugía dado
que esto es muy subjetivo y nunca científicamente demostrable.
Otros especialistas opinan que las terminales nerviosas adyacentes se
encargaran de hacer las funciones del nervio dañado, pero que esto toma
tiempo. El asunto también es debatido.
Lo único que no ha sido debatido es la paciencia. Los afectados debemos
de tener un mucho de paciencia y un muy poco de desesperación y/o
frustración, ya que esto solo agrava nuestra situación. Sin embargo no
debemos estar alejados de un consejo medico.
Según estudios el 30% de los pacientes que se remueven las terceras
molares tienen la posibilidad de daño en el nervio, sin embargo los
doctores no te dan esa estadística antes de la cirugía dado que de ser
así, verían reducido su numero de pacientes.
Me he tomado el tiempo de escribir estas cuartillas, ya que
desgraciadamente de los foros en los que he investigado, pocos son de
habla hispana, se encuentran más casos de anglosajones, pero en general
muy pocos en español.
Espero que no los haya aburrido con mi caso el cual seguramente les
servirá en un futuro si no es a ustedes a alguien cercano.
Saludos Rene Ramos. [email protected]
Rene Ramos
http://www.sciential.net/cgi-bin/dcforum/dcboard.cgi?az=list&forum=DCForumID8&archive=

2 respuestas

Respuesta
De verdad siento mucho lo que te ocurrió ya que fuiste victima de la iatrogenia de un colega y eso a veces ocurre es una lastima que hayas sido tu el afectado.
Veo que estas muy documentado acerca del tema y que tienes mucho interés por tu recuperación (obvio) a mi solo me resta decirte que continúes así, que no te des por vencido, ya que estas muy bien informado y sabes cual es la solución.
Disculpa que no pueda decirte nada más pues yo solo soy pasante y no me estoy justificando pero creo que lo que sabes es lo único que se sabe hasta ahorita del tema.
Algunas personas acuden a la medicina alternativa (acupuntura, etc.) pues si crees en eso adelante.
Respuesta
Me imagino que esa experiencia del foro te tiene traumado.
Desgraciadamente todo lo que dice allí es cierto, es decir, puede suceder todo, si durante la cirugía hubo lesión del nervio alveolar inferior.
Lo que agregaría a ese testimonio es que la mejoría de una lesión del nervio alveolar se da en al menos 6 meses, después de eso, es mejor considerar casi nula la recuperación.
ALgunas personas están optando por la acupuntura, pero solo para los casos extremos.
Opinión personal:
Cada individuo es diferente y por lo tanto reacciona diferente.
En todo procedimiento dental existe la posibilidad de yatrogenia (errores del profesional).
Te alarmes tanto a no ser que estés presentando los mismo síntomas que el testimonio del foro.
Dr. Rold
Recuerda finalizar la pregunta.