Consulta maxilofacial

Hace unos días fui a la consulta de una cirujana maxilofacial pues me mando el dentista ya que tengo cuatro cordales infectados que he de quitarme.
Soy consciente de que al no poder ver la radiografía no podrás darme una certera opinión pero en todo caso agradecería muchísimo si pudieras darme una por simple experiencia.
El cordal me dijo que dos de ellos los tenía muy cerca del nervio sensitivo, uno de ellos el inferior izquierdo está bajo la encía y en posición horizontal y habrás que hacer puntos.
Aquí viene la cuestión del asunto, ella me dijo que al encontrarse cerca del nervio sensitivo pues era posible que durante la operación pudiese tocar dicho nervio y cito textualmente "estarás unos cuantos meses con la boca sin sentido alguno y no notarás nada como si estuviese anestesiada y SI se recupera pues volverás a sentir la mandíbula y los dientes y la lengua"
Le volví a preguntar y me dijo que tanto que sí como que no podía recuperarse que eso no se podía saber como reaccionaría el nervio.
Ese es el caso, me fui bastante asustado de la consulta del hospital Dr Negrín de la Palmas (va por la seguridad social) pues estaba entre la espada y la pared. Sino me quito los cordales, uno de ellos ya me ha dado algún problema ya, pues dice que me surgirán caries y diversos problemas con los restantes dientes. Pero si intento quitármelo pues temo tener muchas posibilidades de no sentir media cara para el resto de mi vida (una anestesia definitiva que no soportaría jamás)
Sólo imaginarme que no sentiría mis labios, mi lengua, mi mandíbula como si fuese la de otra persona.. Pues la verdad es que no quiero ni pensármelo.
Te pregunto, ¿qué hacer? ¿Es qué no hay otras soluciones? No puedo creer que se "laven las manos" de esa manera los médicos, una cosa es un riesgo pero decirte que tanto se te pude recuperar como que no me parece algo muy grave, imaginate es que ya no pienso en operarme pese a la necesidad, ya es que uno prefiere el dolor de la boca a sentir una anestesia de por vida.
La verdad, es que no creí que se pudiese tomar tanta irresponsabilidad con una operación, está bien que no me mienten pero a decirme que o si o no pues... Sobran las palabras.
"En principios estarás unos meses y luego si se te recupera" es muy fuerte la verdad.
Si me dijeras que harías en mi lugar, si esto es normal, no quiero que me digas lo que quiero escuchar por favor se franco.
Teniendo en cuenta tu gran experiencia tu consejo me será de gran ayuda, muchísimas gracias. Por cierto tengo 22 años.
Espero tu respuesta en breve. Hasta pronto.

1 Respuesta

Respuesta
Tu mensaje está lleno de preocupación y espero poder aclararte un poco el tema. Últimamente los médicos pecamos de guardarnos las espaldas es cierto. Pero también es verdad que ello ha sido provocado por la moda incomprensible de denunciar al profesional si algo no sale bien. Somos personas y procuramos hacer siempre bien nuestro trabajo pero hay infinidad de factores a tener en cuenta cuando se "juega" con la salud y en ocasiones con la vida de la gente. Por eso últimamente en casos difíciles se obliga al paciente a firmar un consentimiento informado antes de someterse a una operación. Dicho ésto vamos al grano. La extracción del cordal inferior incluido es fácil en la mayoría de los casos. El mayor problema es que el nervio dentario inferior pasa por debajo de la muela y al presionar para sacarlo podría lesionarse. Si se hace con calma y manos expertas es muy difícil que esto ocurra y si pasa, la anestesia de la mitad superior del labio inferior es pasajera (1-2 meses). Para quedar de por vida hay que seccionar el nervio entero cosa que no parece en absoluto probable. La lengua quedaría indemne puesto que el nervio lingual se bifurca antes de la zona a tratar. El peor caso del mundo sería que el nervio pasara entre las dos raíces de la muela y estas se cerrasen abrazándolo. No se si será tu caso, pero es rarísimo y se puede detectar antes haciendo una tomografía de la zona. Mi consejo sería acudir a otro especialista aunque te cueste dinero (ya se que es muy triste) y valorar una segunda opinión. Si no te la quitas puedes tener episodios de dolor intenso cada tres o cuatro meses y efectivamente, si presiona al segundo molar puede producir caries en la parte de atrás, sólo diagnosticable por Rx.
Bueno, yo me la quitaría, pero como tu dices hay que ver la ortopantomografía.
Espero haberte ayudado en algún aspacto, y si tienes más dudas no nudes en preguntarme.