Datos analítica.

Quisiera exponerle mi caso, a expensas de acudir al nefrólogo cuando me den la fecha.
Bien, el día 22 de Sewptiembre de 2010, en el examen rutinario de la empresa me apareció el colesterol ligeramente alto (225 mg/dl) y un valor de proteinuria de 25 mg/dL. Una semana después fue de viaje al extranjero 3 días. El primero retuve mucho la orina porque no había donde orinar (por si pudiese servir de algo), y los restantes días los pasé buscando baños continuamente. Apenas salía ya estaba buscando dónde iba a poder orinar (obviamente no disfruté mucho del viaje JE JE). Pues bien, al volver fui al médico, que me hizo la tira reactiva y salió proteína en la orina, aparte de una pequeña microhematuria que me suele salir desde hace muchos años. A raíz de esto me mando un análisis completo de sangre y orina de 24 H, y los resultados han sido, a 28 de Octubre: colesterol 221 mg/dl, Microalbuminuria 171.0 mg/L, proteínas orina: 0.48 g/24H, proteínas: 75 mg/dl y sangre/HB/MIOG: 50 /æL.
Mi médico me ha mandado al nefrólogo, aunque me ha dicho que siga haciendo vida normal. Mi madre murió de insuficiencia renal en 1975. Yo, rondando los 40, ¿debo preocuparme? ¿Qué puede ser? Lo cierto es que tengo a mi médico por muy buen médico, y eso es lo único que me tranquiliza un poco.
Muchísimas gracias por su atención y por perder unos minutos conmigo.

1 respuesta

Respuesta
Me haría falta que me aclarases tu edad y tu cifra de creatinina en sangre, así como saber si tienes alguna enfermedad de tipo crónico (hipertensión, diabetes, enfermedad cardíaca o vascular, etc) o si tomas algún tipo de tratamiento (aunque sean sin receta, como los anti-inflamatorios o preparados de herboristería).
Continúa la pregunta con estos datos e intentaré personalizar la respuesta.
Mil perdones, ya sabía yo que me dejaría algo en el tintero.
Bueno, tengo 38 años. No tengo enfermedad alguna de las que me nombras, pero si te diré que tuve una pericarditis hace 4 años por virus (la tuvimos 3 en mi calle), que me dieron Ibuprofeno e Indometacina juntos y que a las dos semanas iba lleno de granitos, me picaba todo, total que desde entonces no tomo AINE´s, aunque tengo pendiente hacerme las pruebas de alergia. Mi tensión suele ser de 12/8.
Hace unos 15 años tuve Hepatitis, no sé cual, pero el médico me dijo que estaba completamente curado. Aparte de eso, supongo que será casualidad, tengo hernia de hiato desde la pericarditis, por lo que tomo una pastilla de Omeprazol al día (20 mg).
En cuanto a mis hábitos, dejé de fumar hace 4 años y me gusta la cerveza (colecciono jarras de cerveza), por lo que suelo tomar 1 ó 2 tercios al día.
La creatinina fue de 0,9 mg/dl en los dos análisis, y el filtrado glomerular del segundo análisis (en el primero no aparece), es de 100.4 mL/m/1,7m
Gracias de nuevo, por su pronta contestación.
De nada.
Tienes una función renal normal, tu tensión arterial es correcta, no pareces tener antecedentes de problemas renales, pero la presencia de proteinuria se ha de estudiar, en efecto, por un nefrólogo. No es un problema URGENTE, entendiendo como tal una enfermedad que requiera atención inmediata en un servicio de urgencias, pero no dejes de ir a la visita con mi colega. Se te realizará un completo estudio analítico (en sangre y orina), una ecografía y, probablemente, otros estudios derivados del resultado de estos primeros.
Efectivamente, hoy he tenido la suerte de poder ir al nefrólogo de mi hermano, de pago, pero cuando se trata de salud ...
Aunque vamos a realizar más pruebas, tras la ecografía lle gamos a la conclusión de que es una enfermedad microquística de pirámides renales. (Mi hermano tiene dos quistes grandes y lleva diez años controlándose). Vamos a hacer un análisis de orina más y de momento, que no debo preocuparme, que haga vida normal y vamos viendo lo que sale en las pruebas.
Muchas gracias por todo. Ha sido un placer contar con su ayuda.
De nada.
Recuerda puntuar la respuesta. Mucha suerte.
He dejado por si quería comentar algo mientras cenaba. Puntuar es lo menos que puedo hacer para agradecerle su atención. Nuevamente, muchas gracias y un abrazo desde Valencia.