Pérdida de proteínas en la orina

Soy una chica de 25 años y ya llevo hechos 4 análisis de orina y en los 4 me da pérdida de proteínas; en la última me da indicios. Me gustaría saber a qué puede ser debido y que alimentación debo de seguir para que ésto no ocurra. La tensión arterial la tengo controlada 120/70.

1 Respuesta

Respuesta
No me facilitas los datos más básicos para poder orientarte, aun cuando soy nefrólogo los necesito. Piensa que la medicina no es una ciencia exacta, y mucho menos sencilla. Pónmelo más fácil indicándome:
* Tu peso corporal, tu talla y tu estilo de vida (deportista, sedentario).
* Las enfermedades que hayas padecido o padezcas actualmente (hipertensión, diabetes, etc)
* Las medicaciones que tomes (incluyendo aquellas que se venden sin receta, como los anti-inflamatorios)
* El motivo por el que te han realizado analíticas (importante)
* El resultado de las pruebas que ya te hayan realizado:
  - Analíticas de sangre (función renal, colesterol, albúmina...)
  - Analíticas de orina (sedimento urinario, cultivos, proteinuria de 24 horas...)
  - Ecografía renal y vesical
  - Radiografías / TAC
  - Etc etc
* Si estás embarazada
* Y cualquier dato que consideres relevante.
La causa más frecuente de hallar proteinuria en una mujer joven es la contaminación de la orina con sangre (por la menstruación o por una infección de orina) o padecer de litiasis renal (piedras). Aclárame si la analítica te la han realizado durante los días de la menstruación o hasta una semana después de cesar el sangrado, podría falsearse el resultado por dicho motivo.
Hola; aquí le facilito todos los datos que me pedía.Tengo 25 años, peso 58 kg., mido 1,59 cm. Tengo una vida activa pero no soy deportista. Mi medicación habitual durante éstos tres meses es Xicil 0-0-1 y Condrosulf 400 mg 0-0-2 (por causa de una rotura de menisco) y alguna vez tomo Ibuprofeno 600mg. Enfermedades ninguna importante ni a destacar. El motivo de mi primera analítica fue por notar pérdida de peso y un control anual que me hace el médico; las demás analíticas por la pérdida de proteínas en la orina; cabe destacar que los niveles de colesterol y triglicéridos les tengo bajos. La analítica de orina fue la recogida de 24 h y a parte, un cultivo de la primera orina de la mañana ( que me da todo negativo ). La recogida de orina fue una semana antes de la menstruación. Atentamente.
Para poder llegar a un correcto diagnóstico te aconsejo que visites a un nefrólogo en persona. No porque piense que tengas un problema serio, sino porque tu problema requiere atención especializada. Se debería realizar el estudio que te he comentado (analíticas completas de sangre y orina, ecografía renovesical, urinocultivos seriados y BK urinario, estudio inmunológico, etc). A través de internet, entiéndelo, es imposible llegar a un diagnóstico en tu caso.
Mi primer consejo es que evites totalmente el ibuprofeno. Es una causa conocida de nefrotoxicidad y de proteinuria, podría tener relación en tu caso (no sé la secuencia temporal entre la toma de ibuprofeno y la aparición de proteinuria, si fue previo el ibuprofeno, encaja). Y mi segundo consejo, el nefrólogo en persona.
No pareces tener ninguna otra causa "obvia" con lo que me cuentas. Aunque no me especificas la cuantía de la proteinuria, no parece ser importante pues no se acompaña de alteración en los niveles de colesterol.