Urea y creatinina elevados

Tengo 28 años, raza blanca, mido 1,83 y peso 81,5kg. Hago deporte con asiduidad complementando el trabajo de fondo (carrera y remo) con algo de pesas en el gimnasio.
Recientemente me he hecho un análisis de sangre y me he asustado con los resultados:
urea 70 mg/dl
Creatinina 1.34 mg/dl
Los valores de colesterol total (164mg/dl), HDL (90mg/dl) y LDL (62mg/dl) creo que son buenos así como el de los triglicéridos (60mg/dl) y ácido úrico, algo elevado pero dentro de los valores (6.2mg/dl).EL nivel de glucosa fue algo bajo pero dentro de valores (74mg/dl). Los valores de los glóbulos se mostraron dentro de la normalidad.
En mis mediciones de tensión normalmente me muestro como hipotenso.
¿A qué puede ser debido esos valores tan altos de creatinina y, sobre todo, urea? ¿Puede influir el ejercicio físico practicado regularmente y en este caso menos de 12 horas antes del análisis? Llevo una alimentación bastante limpio y bebo muchísima agua( también sudo mucho, muchísimo). No fumo ni consumo alcohol.
Estoy preocupado por el estado de mis riñones :-(.

1 respuesta

Respuesta
Intenta repetir los análisis en mejores condiciones, esto es: estando bien hidratado (no realices ejercicio físico en 24h para minimizar las pérdidas de agua por sudor, y bebe MUCHA agua, al menos tres litros ese día).
Aunque es mi especialidad, sin poder valorarte en persona no te puedo decir más. La medicina no es tan sencilla. Pero se me ocurre que el motivo (en especial por la disociación urea/creat) está en la falta de agua.
Suerte.
Hola!
Tengo 28 años, raza blanca, mido 1,83 y peso 81,5kg. Hago deporte con asiduidad complementando el trabajo de fondo (carrera y remo) con algo de pesas en el gimnasio.
Recientemente me he hecho un análisis de sangre y me he asustado con los resultados:
urea 70 mg/dl
Creatinina 1.34 mg/dl
Los valores de colesterol total (164mg/dl), HDL (90mg/dl) y LDL (62mg/dl) creo que son buenos así como el de los triglicéridos (60mg/dl) y ácido úrico, algo elevado pero dentro de los valores (6.2mg/dl).EL nivel de glucosa fue algo bajo pero dentro de valores (74mg/dl). Los valores de los glóbulos se mostraron dentro de la normalidad.
En mis mediciones de tensión normalmente me muestro como hipotenso.
¿A qué puede ser debido esos valores tan altos de creatinina y, sobre todo, urea? ¿Puede influir el ejercicio físico practicado regularmente y en este caso menos de 12 horas antes del análisis? Llevo una alimentación bastante limpio y bebo muchísima agua( también sudo mucho, muchísimo). No fumo ni consumo alcohol.
Estoy preocupado por el estado de mis riñones :-(. Un saludo.
Dime se te has hecho repetir la analítica, así como el resultado.
Hola!
He ido al úrologo y no me ha convencido.Me ha mandado repetir los análisis pero dentro de varios meses y me examino sin determinar nada. Dijo que volviese en 6 meses para una exploración más profunda.
No se si relacionado con el mismo tema esta semana tengo molestias en el costado izquierdo. Sólo molestias, nada de dolor.
Volveré al médico la próxima semana.
Tu problema no lo resolverá un urólogo, al menos hasta que se determine la causa de la elevación de urea y creatinina. Necesitas:
1. Repetir la analítica YA, tras realizar unos cuantos días una ingesta abundante de líquidos.
2. Consultar con un NEFRÓLOGO (mi especialidad) para que identifique la causa de tu problema renal.
´
El urólogo es el especialista en la patología QUIRÚRGICA del riñón y las vías urinarias (las enfermedades que se operan a estos niveles), y el nefrólogo se dedica a diagnosticar y tratar las enfermedades MÉDICAS del riñón (como la insuficiencia renal que aparentemente tienes, hasta que se confirme con lo que te comento en el punto 1).
Me permito recordarte que tu cuestión ya está contestada. Has de cerrar la pregunta, pues sigue abierta en el foro.