¿Que quiere decir "nervio óptico 0,4 ambos ojos"?

Tengo una hipertensión severa refractaria, y el otro día me han echo un fondo de ojos, en el informe aparece "nervio óptico o, 4 ambos ojos" quería si me lo podrían explicar de forma que pueda entenderlo, también aparecía retinopatía hipertensiva II y III, esto último creo que se lo que es, pero lo de nervio óptico no lo tengo claro, me gustaría si me lo pudiese explicar de forma que lo pueda entender, tiene que ver esto algo con principio de glaucoma.

1 respuesta

Respuesta

Antes de nada te rogaría que me transcribieras el informe oftalmológico completo para poder interpretar lo que en él describen.

Te adelanto que tu hipertensión no controlada está empezando a ser preocupante: ya padeces una retinopatía hipertensiva (un daño visual que, si no se corrige normalizando las cifras de tensión arterial, puede llegar a ser irreversible; y no guarda relación con el glaucoma, es otro problema distinto pero no menos grave), y quizás también estés desarrollando una nefropatía y/o una miocardiopatía hipertensivas. Pide (si no lo han hecho ya) que te amplíen el estudio con función renal, albuminuria/proteinuria, electrocardiograma (o mejor aún, ecocardiograma) y valoración especializada por un nefrólogo (especialista en hipertensión, no solo en enfermedades renales). Es fundamental que valoren no solamente la repercusión de tu hipertensión sobre órganos "diana" (cerebro, fondo de ojo, corazón y riñones), sino también tratar de identificar una causa de tu hipertensión realizando los estudios precisos según tu edad, antecedentes, situación actual y distintas comorbilidades.

Hola, ante todo, agradecerle su pronta respuesta y su labor, el informe es algo escueto pero le transcribo lo que pone:

1. MIOPÍA

A OD: -0,5= 1.0 SNELLER.

B OI ---/-0,5=1.0 SNELLER

2 PARÁLISIS PARCIAL DEL RECTO LATERA IZQ. (TENGO UNA PARÁLISIS DEL OJO IZQUIERDO Y TRAS VARIOS ESTUDIOS NO TENGO NINGÚN DIAGNOSTICO)

3 BMC: NORMAL

4 PIO: 18mmHg.

5 FONDO DE OJO:

A RETINOPATIA HIPERTENSIVA GRADO II Y III

B NERVIO ÓPTICO 0,4 AMBOS OJOS

Esto es todo cuanto pone en el informe, comentarle también que hace 5 meses fui sometido a denervación renal, hasta ahora sin éxito, por cierto no soy fumador(nunca he fumado), ni bebedor (tampoco he bebido nunca),si es cierto que tengo un trabajo de mucha responsabilidad y estrés continuo, aunque según me dicen no es el causante de mi maltrecha tensión, gracias por su interés, saludos.

De nada

Seguramente está midiendo el ángulo o el tamaño de la papila (0.4 grados o 0.4 milímetros). Sinceramente, nunca había visto anotado este dato en un informe de funduscopia (como nefrólogo que soy, he visto muchos, pues a todos los hipertensos se lo solicitio).

Que te mejores. Y no olvides tomar correctamente tu tratamiento y comer sin sal.