Medicación recomendada cólico nefrítico

Doctor, en los últimos tres años me han dado un par de cólicos nefríticos -el último, hace un año y poco- en su momento me hicieron analíticas de sangre -también me hice una hace unos meses- y la función renal es normal.
Me hicieron ecografía renal y todo normal: tenía "microlitiasis no obstructiva" y nada más. También me analizaron mis piedras: son de oxalato cálcico. Desde entonces bebo mucha agua, un litro y medio o dos al día. Imagino que ésto de por sí será eficaz, aunque lógicamente no garantice el que no te pueda volver a dar. Y lo cierto es que llevo unas horas con una cierta molestia "familia", como un rumor... Seguramente sea otra cosa, porque he orinado y de momento sale totalmente clara la orina.
Mis preguntas son dos:
Tengo sobrepeso por una mala dieta, no sé si tendrá que ver con la formación de éste tipo de piedras (oxalato cálcico) y en consecuencia, a que te den más continuamente.
Le pregunto, por si en algún momento me vuelve a dar, como experto, qué medicación recomienda para esos momentos de máximo dolor que eviten el tener que ir a urgencias a lo mismo de siempre, que como sabrá, es que te pongan una inyección y para casa. ¿Nolotil en ampollas, buscapina, enantyum?.

1 respuesta

Respuesta
Te recomiendo que consultes con un nefrólogo o un urólogo en persona para realizar un estudio analítico más completo. No basta con conocer la función renal, se ha de analizar la calciuria, fosfaturia, uricosuria, proteinuria, oxaluria, calcemia, PTH, etc etc.
Se ha de tratar la CAUSA de tus litiasis (el problema metabólico que la origina), no solamente el cólico cuando aparece. Siempre es mejor prevenir la formación de nuevas litiasis que limitarse a ver cómo crecen y se eliminan hasta provocar un cólico nefrítico.
Sí, tiene usted razón y así lo haré en su momento.
Igualmente, ¿me podría responder a las dos cuestiones o necesitaría más datos? Aunque sea a nivel "genérico", no en mi caso particular.
No estamos en mi consulta, así que no te puedo recomendar un tratamiento concreto, ni siquiera de forma general, sin incurrir en un problema ético, legal y (sobre todo) de seguridad para tu persona. Me puedo equivocar al recomendarte un anti-inflamatorio como el dexketoprofeno (tiene el riesgo de ocasionar nefrotoxicidad), un espasmolítico como la hioscina (pueden provocar íleo reflejo, o incluso enlentecer la eliminación de la litiasis) o un analgésico como el metamizol (puede empeorar la situación vasovagal que suele acompañar al cólico nefrítico).