Consulta sobre los Enemas

Sucede que desde chico tenia tendencia al estreñimiento. Y bueno ahora adulto consumo fibra a diario y llevo una dieta bastante moderada. Sin embargo siempre que voy al baño aun tengo una tendencia de ser estreñido. He notado que en la parte final de mi recto hay como una carnosidad o bulto que estorba un poco el paso de las heces al exterior. Entonces me autopractique un enema con agua tibia y hervida con una bombilla para enemas y expulse todo y me sentí super cómodo. Hablé con el médico interno sobre esta protuberancia en el recto que salia cuando yo pujaba, y es que de chico yo pujaba mucho y me esforzaba y a veces hasta me quedaba 1 hora en el baño. El médico sin revisarme me dijo que podía tratarse de una hemorroide y que no debo pujar demasiado, desde entonces no lo hago. Pero el detalle es que mis heces salen pastosas siempre y no son definidas ni duras, pero es como si mi intestino no tuviera el relajamiento que requiere para poder explusarlo todo sino que siempre se me queda un tanto en la entrada como si le estorbara esta carnosidad y aunque me limpio en el papel siempre manchan las heces y al final cuando me retiro me pica un poco y hasta puede llegar a irritarme el ano, es más incluso hasta el papel se me hace insoportable porque me irrita también y me causa un escozor y ligero ardor en el ano y hasta en el contorno y un poco en el perineo. He notado que esto empeora si me la paso mucho tiempo sentado y es que mi trabajo es en una oficina así que por el momento no tengo otra opción. Pero cuando me hice los enemas con agua hervida y tibiecita expulse de manera espléndida que luego ya no tuve ningún problema.
Osea que a mi conclusión los enemas son buenos, pero deseo su opinión profesional. ¿Debería continuar con los enemas? ¿O estos podrían lavar mi flora intestinal y sería perjudicial para mí?
Actualmente no me hago enemas, pero estoy pensando en hacérmelos porque me molesta el sentir que no llego a evacuar todo sino que me quedo con un tanto en el recto que para colmo hasta me pica y me puede llegar a irritar.
Nota: ¿Habría algún riesgo en hacerme un enema con agua sin hervir?

4 Respuestas

Respuesta
Muy probablemente padeces de hemorroides, no sólo porque refieres tener una tumoración en el recto y antecedentes de estreñimiento, sino porque el resto de los síntomas concuerda totalmente. El diagnóstico de certeza sólo se puede llevar a cabo con una exploración física por un médico competente (especialista en cirugía). En función del tipo de hemorroide y de su tamaño te podría indicar incluso algún tipo de tratamiento que reduzca su tamaño.
No es conveniente abusar de los enemas, si bien no es imprescindible realizarlos con agua estéril. El agua corriente del grifo (si vives en una zona con agua potabilizada, con cloro) no ha de causar daño alguno.
Lo que más te aliviará será realizar un tratamiento adecuado. Pero para eso has de consultar a un médico en persona.
Respuesta
Por su relato es posible que tenga hemorroides y que esa "carnosidad" no sea más que vasos hemorroidales trombosados o protuberantes que, por un lado, le impidan expulsar toda la materia fecal y, por otro, le generen sensación de ocupación de la ampolla rectal. Yo creo que sería conveniente que revisara la zona un cirujano para evaluar si es necesario quitar esas venas. Las enemas no hacen otra cosa que solucionar momentáneamente el problema, ablandando la material fecal.
Espero le sea útil mi respuesta, y a su disposición.
Respuesta
Como estas, disculpa la demora de mi respuesta.
Mira con respecto a los enemas no son convenientes ya que irritan el ano y puede empeorar, tus hemorroides, en una palabra, estas realizando un circulo vicioso, ya que el enema te calma, pero irritas a tus hemorroides, estas molestan, y no puedes defecar, por dolor y molestias, y te vas constipando más.
Te sugiero, que consultes con un especialista en cirugía, para que evalúe el grado de tus hemorroides, y si pueden llegar a ser intervenidas quirúrgicamente, es un procedimiento muy sencillo y microinvasivo
Mientras tanto ve realizando baños de asiento con agua tibia y manzanilla(realiza una infusión en un fuentón), la manzanilla tiene efecto astringente. En el mercado hay productos para colocar en el ano, con anestésico local(lidocaína), son cremas consulta en la farmacia ya que no se que nombre comercial tienen en tu país.
Respuesta
Bueno es mucho lo que redactas pero claro.
Comienzo por decirte que es muy probable que sean hemorroides internas lo que referís, pero de todas maneras es MUY IMPORTANTE que te revisé un medico (generalmente proctólogos que son cirujanos generales) porque es necesario descartar que no sea alguna otra patología que necesite un tratamiento más urgente.
Las enemas podes hacerlas que no tienen ninguna contraindicación, pero seria ideal que pudieras defecar sin ningún ionconveniente. (Con agua tibia)
Por eso te repito que lo más importante ahora es que te hagas revisar por un PROCTÓLOGO.