Asesoramiento colon irritable

Soy una mujer de 73 años, me diagnosticaron colon irritable hace 8 años... Me he hecho 3 colonoscopias en los últimos 4 años, me extirparon cuatro pólipos que no eran de gravedad. Los médicos no me dan más que plantaben. Voy al baño como veces 20 por la mañana..." a poquitos", las heces son duras sin tomar nada... Hecho manos de laxantes a veces para evacuar antes. Esta enfermedad, a la que nadie da importancia, me limita la vida. El plantaben solo me ha hecho efecto un día, en el cual solo fui al baño una vez... El resto de los días me ha ido regular...
_Se me irrita el ano, me duele  bastante, existe alguna crema o farmaco para quitar la irritacion, que para mi resulta insoportable?
_Como se toma exactamente el plantaben? Al darle vueltas se quedan posos abajo.. Eso es malo? Extriñe?

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que el colon irritable es una enfermedad que en sus brotes suele ser bastante incómoda e incluso limitante, y como no tiene un solución clara puesto que se debe a una especie de "hipersensibilidad" del colon ante comidas, estrés, etc... pues no es fácil de aceptar y entender.
Normalmente la gente que padece este problema oscilan entre las diarreas, el estreñimiento y el dolor.
Te recomiendo:
- Ten una vida lo más sana y rutinaria posible en cuanto a comidas y hábitos
- Evita en la medida que puedas el estrés
- Hay que buscar el medicamento (o el alimento) que más te pueda ayudar en obtener el mayor confort. El plantaben es fibra, y como es de origen natural, se manda como primera opción pero hay otros tipos de "facilitadores" de la deposición que no lleguen a ser laxantes, ya que estos últimos, pueden provocar tanto una respuesta excesiva del colon como un acostumbramiento y dependencia de los mismos... por lo tanto no te lo recomiendo... me resulta difícil aconsejarte un medicamento, ya que, sin conocerte, sin saber tus alergias, otras enfermedades, etc; no sería adecuado, pero estoy segura de que tu médico de cabecera te ayudará en esa tarea.
El plantaben se diluye en medio vaso de agua, se agita rápidamente y se toma sin esperar, ya que por su efervescencia se transforma en una especie de "papilla" que puede resultar repulsiva; y se puede tomar hasta 3 al día
- El ano se irrita por la multitud de veces que vas al WC y porque, seguramente, estarás mucho rato sentada en el mismo. Hay preparados en pomada similares a los que se aplican para las hemorroides que van bien para esa irritación.
Por último, no dejes que tu vida gire en torno al colon irritable, se adueñará de ti.
Ánimo y un saludo.
¿Me podrías aconsejar una crema para hemorroides buena? ¿Por ultimo cual es el medicamento que puedo utilizar como "facilitador"? El medico no me ha comentado que existan.. ¿gracias por tu excelente asesoramiento y rapidez?
Los medicamentos "facilitadores de la deposición" son aquellos como los basados en aceites tipo parafina o hay otro tipo, los osmóticos, que atraen el agua hidratando las heces, más potentes. No telo comenté en la otra respuesta, pero también están los supositorios de glicerina y otros similares como cánulas rectales, etc
Insisto en que no te los tomes por tu cuenta, aunque sean de uso cotidiano, no siempre están indicados.
Crema para las hemorroides hay muchas, todas buenas, pero cada paciente tiene las que le van mejor: hay personas que con el Hemoal van muy bien, otros con el proctolog y otros que necesitan más potencia y tienen que recurrir a los corticoides tópicos, estos últimos van con receta médica.