Planta textil vestuario, prendas de embarazo

Soy estudiante de la carrera de ingeniería industrial, actualmente estoy realizando mi tesis la cual consiste en la creación de una micro empresa textil que elabore piezas (blusas, vestidos, pantalones, camisetas) para la mujer embarazada.
Me gustaría saber por que áreas productivas se encontria compuesta este tipo de industria, cual seria su mejor distribución, la ubicación de la planta y no se si existe alguna normativa o especificaciones que debe conocer para determinar la ubicación, ademas quisiera saber que maquinarias me recomiendas para un producción en linea.

1 respuesta

Respuesta
Trataré de responderte con la mejor orientación posible.
Desde ya, te digo que la ubicación de la planta industrial, ¿no deber? 1a ser un gran obstáculo. Puedes encontrar plantas de confección en ciudades, pueblos, al lado de ríos de montaña, etc.
Si, si conoces algún lugar de tu país en el que haya alguna promoción industrial, ese sería el comienzo: aprovechar algún tipo de incentivos, excenciones impositivas, colaboración del municipio con sus maquinas viales para nivelar/limpiar un terreno, créditos, etc.
Ahora: tu plata debe contar con:
1 deposito de materia prima y avíos(tejidos, entretelas, cordones, etiquetas, elásticos, cierres, etc.etc).Dentro del mismo, tendrás al menos 1 maquina revisadora y 2 personas.(1 revisador-1 encargado de deposito y avíos)
1 área de corte: 1 mesa de al menos 5 metros con extenderor de tejido. 1 cortador y 1 ayudante.(El tizado puede venir de algún plotter ( equipo Gerber o Lectra) mínimo, 1 cortadora recta de 10 pulgadas y una cortadora pequeña tipo KURIS o MAIMING.-
No empieces con un equipo de corte automático-
Ahora: para una confección de blusas, vestidos y camisetas, necesitarás al menos una linea con maquinas rectas, tapacosturas, overlock de 3 hilos y pegabotones.(Al menos 1)
Si harás también pantalones, necesitaras alguna collareta y 1 atracadora para presillas.-
Ter conviene hacer una distribución para 2 artículos totalmente extremos: 1 camiseta y 1 pantalón.-
Como sabes, cada prenda se mide en minutos."Cuantos minutos sumados me cuesta la prenda X"
Entonces, por ejemplo:1 Camiseta tiene :Pegado de mangas-Pegado de puño de mangas-pegado de cuello-cierres laterales-overlock inferior-pegado de etiqueta de talla-pegado de etiqueta de marca.-
Según los segundos y minutos para cada operación, necesitaras 1 o más maquinas para cada etapa, de manera que tu unidad productiva esté balanceada. Estimo unas 5-6 maquinas con 8 personas entre costureras y ayudantes.
Luego doblado-planchado y envasado.(Pero esto lo mides por separado)-2 personas
El costurado-doblado planchado y envasado puede ser todo en otra nave o área.
Ahora necesitas un deposito de producto terminado-Envasado por docenas u otra unidad en cajas-cerrado de cajas-etiquetado de cajas-Apilado. 2 personas más
Ahora, un sector llamado Administrativo que se ocupe de:
Administración de personal (1 persona)
Administración de producción ( 1 persona)
Oficina técnica o de desarrollo de productos, con confección de fichas técnicas y al menos 1 diseñadora y 1 modista para crear prototipos.-(Total 3-4 personas)
1 comprador(Avíos, etiquetas, tejidos, cajas, etc)
1 mecánico de maquinas
1 electromecánico
1 Encargado /Jefe
Todo esto es, si tu "empresa" trabaja 1 turno Caso contrario, solo las áreas de corte, confección y doblado /planchado, se duplican.-El resto es 1 turno solo.
Todo esto, deberos valorizarlo como inversión, Desde edificio(si construyes a nuevo) hasta los escritorios/computadoras que instales.-
Lo mismo, con los salarios del personal total. Puede ser que tengas que agregar personal de vigilancia o portería.
Tendrás que averiguar muchos precios en tu medio, para poder hacer las valorizaciones sea en tu moneda o dolares, euros o la moneda fuerte que decidas.
Espero haberte ayudado.
Puedes escribirme a: [email protected].
Jul