Eficiencia energética en una planta textil

Soy estudiante universitario, y me dejaron un trabajo en la universidad sobre eficiencia energética en una planta textil, pero como no tengo tiempo para ir a una, quisiera que me expliques de que partes se compone una(¿qué áreas tiene? Telar, hilandería...) y que maquinas tiene en cada área respectiva, esto para saber la potencia de las maquinas y si trabajan a plena carga.. Para ver por donde puede estar el ahorro.. No se si me explico bien.. No tiene que ser con datos precisos, pero si que me den una idea de la realidad..

2 respuestas

Respuesta
Desde Lima Perú.
La cosa es asÍ:
El proceso en el rubro textil y de confecciones es así:
TEXTILES: Hilandería (donde se hace el hilo), Tejeduría (donde se hace la tela, Tintorería (donde se trata la tela con color u otro proceso que se desee).
CORTE: Donde la tela llega del área textil y se procede a distribuirla según la proporción de prendas que desee el cliente y cortarla en las partes de las que consta la prenda.
CONFECCIONES: Una de las áreas más importantes pues influye de una gran manera en el costo de producción de la prenda, casi todo se enfoca en esta área pues ahí se designa la mayor cantidad de mano de obra directa. En esta área se confecciona la prenda "se cose". Esta misma área se subdivide en otras más que no son propias de ella pero generalmene están en la misma planta, como son Acabados (donde se retoca la prenda), empaque donde se ecaja y almacena.
Resumiendo:
Hilandería
*TEJEDURIA
TINTORERIA
**CORTE
**CONFECCIONES
Lavandería
Acabados
Empaque
Adicionalmente: ÁREA DE BORDADO Y ESTAMPADO.
De estas áreas yo solo he trabajado en las que te pongo con asterisco, pero si tu trabajo consiste en eficiencia energética te doy algunos alcances, TINTORERÍA trabaja las 24 horas del día sin parar y todo es maquinas muy poco personal operario, LAVANDERÍA igual, a menos que tenga una gran capacidad de maquinas que son muy caras por cierto y enormes.
Te puedo dar alcances de el área de costura donde puedes encontrar maquinas tales como maquinas de coser generalmente llamadas maquinas rectas que pueden ser automáticas o mecánicas, ambas utilizan corriente utilizadas para coser la prenda, maquinas fusionadoras utilizadas para fusionar la entretela a algunas partes de la prenda como por ejemplo a los cuellos de las camisas (nota que las camisas tiene el cuello algo más duro) es por que tienen dentro una especie de papel especial que les da firmeza.
Maquinas remalladoras que sirven para unir partes grandes de las prendas como por ejemplo cuando se pegan las mangas de un polo o se une la parte delantera de una prenda con la parte posterior, nota que la costura es diferente como entrelazada, eso hace esa maquina, maquinas tapeteras para pegar cuellos de los polos camiseros, maquinas reubridoras para adornar algunas costuras, maquinas basteras para hacer la basta de un polo y a veces las mangas.
En corte no encontraras muchas maquinas salvo las cortadoras con las que se corta la tela llamadas maquinas cortadora verticales o manuales, y si la empresa tiene tectonologia una cortadora automática que te bota unas 60000 prendas al día mínimo, algunas maquinas fusionadoras también ahí, algunas collaretera para hacer tapetes y collaretas que tienen los polos camiseros por ejemplo en el cuello "algo así como una tira de unos 15 cm que todos los polos tienen a la altura del cuello".
Para tu trabajo considera lo siguiente: el costo de energía el Kwatt hora para las zonas industriales es mucho menor que el de una casa, el consumo esta dado por la potencia de la maquina por el numero de horas promedio que funciona la maquina, en una empresa a plena producción se trabaja en cualquiera de las áreas a tiempo completo para costura considera un 85% a más del tiempo menos el refrigedio y los cambios de turno para que tengas una idea, todas las áreas consumen alta iluminación en el habiente de trabajo considera focos ahorradores de 400 a 500 watts que alumbran como de 1000 watts ejemplo en la planta de corte donde yo trabajo tenemos más de 75 focos de esas características trabajando todo el día las 24 horas del día ya imagina cuanta energía se gasta solo en iluminación básica, ese tema yo lo vi también en la vida real y propuse que a la hora del refrigedio de 1 hora a 45 minutos que no había nadie en la planta se apaguen las luces por ese lapso de tiempo, y me dio como resultado que ahorraba tanto dinero en esos 45 minutos como para contratar un operario más que se pagaba solo con apagar las luces, nota que todo se traduce por más pequeño que sea cuando es en gran cantidad y repetitivo. Ojo que los fluorescentes no se pueden estar prendiendo y apagando por que se reduce su tiempo de vida osea que por ahí si tu planta tiene fluorescentes y quieres implementar eso perderás en vez de ganar.
Condicera también como procedimiento de cualquiera que sea la operación a realizarse con maquina que cuando el operario se vaya a refrigedio apague su maquina (generalme se van y dejan todo prendido) ahí tienes otro ahorro de energía.
Otro punto para optimizar energía es que a veces en los casos de lavandería o tintorería, muchas veces la maquina trabaja a media carga por ganar tiempo o una mala programación lo que origina varias cargas que se pueden hacer de una solo tiro, (estas perdiendo capacidad de la maquina medida en toneladas, también pierdes por el lado de la energía, que gastaras el doble, pierdes tiempo pues los procesos en estas áreas se miden en ciclos de 3, 4 y hasta 5 horas).
Bueno espero haberte ayudado en algo, si necesitas más ayuda y te la puedo dar mi correo es:
[email protected]
Ok, me sirve de mucho tu ayuda, ya tengo una visión más clara de lo que quería. Si tengo más dudas espero poder consultarte. Saludos desde el Callao.
Gracias,
Atentamente,
Arturo
Respuesta
Vamos a tomar una planta textil integral. En una planta de este tipo podemos encontrar variedad de recursos empleados como energéticos(electricidad, agua, vapor, aire).
Una buena planta esta conformada por:1.-Hilandería 2.- tintorería 3.-tejeduría 4.-acabados 5.-empaque
1.- HILANDERÍA esta integrada por:
1.1 APERTURA emplea maquinas cargadoras y abridoras
1.2 CARDADO emplea maquinas compuestas por rodillos metálicos de guarnición (especie de serruchos) y rodillos disgrgadores y una zona de entrega de la fibra cardada.
1.3 PREPARACIÓN: emplea maquinas llamadas manuares, estiradoras, guills de control o preparaciones. Son equipos con unas zonas de alimentación, peinado y llenado. Generalmente una linea de preparación esta compuesta de mínimo tres o cuatro maquinas que son muy parecidas.
1.4 HILATURA. Son equipos compuestos por una zona de estirado, otra de torsión y una de envoltura. Generalmente estos equipos vienen conformados por muchos puestos o unidades de hilado a la vez y por lado y lado pueden contener hasta 100 unidades por cada lado.
1.5 ENCONADO equipos compuestos por una zona de envoltura, una de tensión y purgado, una de alimentación y una de almacenamiento
1.6 RETORCIDO son equipos compuestos por una zona de alimentación, otra de torsión y una de llenado. Generalmente estos equipos vienen conformados por muchos puestos o unidades de retorcido a la vez y por lado y lado pueden contener 60 o más unidades por cada lado.
2. Tintorería. Integrada por:
2.2 LAVANDERÍA, equipos compuesto por tinas de hasta 5000 litros, pueden regular la temperatura del agua hasta ebullición, LA temperatura la obtienen a partir de la inyección de vapor de agua, al agua. Generalmente tienen rodillos para mantener en movimiento el textil. También están las lavadoras de carga frontal para lavados en seco, con capacidad hasta 300 libras.
2.3 TINTURA equipos con forma de auto claves (imaginase como unas ollas de la cocina a presión pero enormes)con capacidades de 300 kilos o más. Equipos tipo tubos de movimiento constante del textil, con capacidades de 300 kilos o más. Todos estos emplean: A**bombas de presión para mover el agua y con la posibilidad de alternar el sentido de flujo B**Agua aprox. 5000 litros C**Vapor de agua para calentamiento del agua máx. 140 °C
2.4 CENTRIFUJADO son equipo tipo lavadora convencional de alta rotación para exprimir el material teñido, capacidades variadas 200 kilos o más.
2.5 VAPORIZADO: autoclaves para dar termo fijación o volumen a los hilos, emplean vapor de agua para elevar la temperatura y bomba de vació para crear en la recamara sellado total y así evitar que el vapor se licue.
*** Normalmente en las tintorerías para el movimiento y cargue de los equipos se instalan puentes gruas con capacidades de 5 a 10 toneladas.
***El enriamiento de los equipos para poder saccar el material tinturado se realiza con agua fria
3. TEJEDURÍA integrada por:
3.1 URDIDORES. Equipos compuestos por una fileta o zona de alimentación, un tambor de enrollado y un sistema de plegado.
3.2 TELARES estas son de diferentes tamaños y formas, tienen una zona de alimentación, una de enmallado o agujado, una de tejido propiamente dicho y una de enrollado, existen maquinas de inserción por aire, agua o pinza mecánica. En los telares tipo jacquard poseen una maquinilla adicional para el movimiento de las pitas y agujas.
3.3 ENGOMADO son equipos conformados por una zona de peinado y alimentación, otra zona de encolado por rodillos, otra de secado por tambores calentados en su interior con presión de vapor de agua y una de cruce y plegado.
4.- ACABADO integrado por:
4.1 RAMA TENSORA equipo de grandes longitudes (50 mts o más de longitud) o de 2 o tres pisos, compuesta por una zona de alisador de genero, foularizado (canoas y rodillos a presión donde se aplican productos en liquido), una zona de corrección de trama y retención, una zona de tensión, una zona de campos de secado (generalmente corrientes de aire caliente, las resistencias son calentadas por aceites térmico o vapor) zona de calandrado (rodillos a presión calentados por resistencias o vapor de agua) y una zona de enrollado y/o plegado
4.1 ESTAMPADORAS son equipos para imprimir sobre la tela color, ya sea a través de rodillos entintados, marcos o por transferencia de dibujo de un papel sobre la tela. Las de rodillos pueden ser maquinas de una gran longitud y con una zona de secado. Las de transferencia requieren un cilindro caliente (puede ser por resistencias eléctricas).
4.5 VARIOS dependiendo del tipo de proceso también pueden encontraren maquinas punzónadoras y maquinas perchadoras
5 empaque
5.1 maquinas dobladoras, son maquinas enrroladoras y plegadoras de las telas en los tamaños comerciales, emplean muchos rodillos y un sistema de enrollado.
5.2 maquinas empaquetadoras, reciben los rollos doblados y los recubre con material de empaque, los sella y rotula y los transporta a una zona de descargue.
Este seria un panorama de una planta textil, pero te cuento que existen muy diversas plantas, e incluso unas especializadas en solo hilo o solo tela o solo teñido.
Datos adicionales hay plantas donde el ambiente (humedad y temperatura)requiere ser controlado, para lo cual están los equipos humidificadores y aire acondicionado.
El vapor de agua se genera a partir de calderas, las hay de full-oil (petróleo), gas o carbón.
El aire en algunas plantas requiere que sea sostenible y seco, lo cual hace que se requiera compresores y secadores.
Las plantas que demandan grandes consumos de agua generalmente tienen montado planta de enfriamiento de agua, la cual una vez fría la vuelven a reciclar para enfriar nuevamente, también planta de tratamiento de aguas residuales para dar cumplimiento a control ambiental.
Bueno espero que esta visita virtual a una planta textil haya sido de tu mayor agrado.
Éxitos