Métodos para separar gases y valores y compuestos analizados en un espectrofotómetro

Que tipo de compuestos se analizan en un espectrofotometro y que valores dan en él estos compuestos...
Si tuviera una mezcla de gases que quisiera separar... ¿qué métodos se utilizan? ¿Cómo se realizan estos métodos?
Ya por ultimo. Me puedes explicar en palabras claras que es la volumetría y la estequiometría.. ¿para qué sirven en el mundo real y si me puedes mandar una serie de ejemplos ya hechos para yo poder estudiarlos y hacer unos por mi cuenta?
Respuesta
Los compuestos analizados en un espectofotometro son aquellos que absorban a la longitud de onda que uses, es decir, si son UV-Vis serán moléculas orgánicas que absorban en el ultravioleta o visible (estos últimos son también llamados colorimetrias, dado que la longitud de absorción corresponde al visible y es de un color determinado).
Si el espectofotometro es de infrajoros, tambien hau moleculas, sobretodo sales o sustancias organicas solidas que absorven en estre espectro y por tanto puedes dar valores de absorvancia. En todos los casos son valores de absorvancia o lo que es lo mismo transmitancia ( la transmitancia es la capacidad para dejar pasar una longitud de onda, la absorvancia es la capacidad de absorver la longitud de onda, por tanto es lo mismo medir transmitancias que absorvancias pero los aparatos siempre dan absorvancia.)
Incluso la radiación se usa espectometros de longitud de onda muy corta (es decir de alta frecuencia) para determinar algunos tipos de radiación. Cualquier señal que de una onda electromagnética puede ser captada y cuantificada por un espectofotometro.
Respecto a la separación de gases es complicado pero la manera de separarlos es licuandolos y haciendo destilaciones fraccionadas del gas a temperaturas criogenicas. Se necesita hacer una serie de expansiones de gas adiabaticas para conseguir reducir la temperatura del gas hasta que liqua, entonces la mezcla de gases licuados se destila con una columna de rectificación parecida a la que se usaría para destilar el petroleo y separar alqutranes, aceite, queroseno, gasoil, gasolina, butano, propano, metano. Pero en este caso los gases liquados destilan a temperaturas diferentes y por tanto seria como destilar agua y alcohol.
La volumetría y estequiometría es una relación de equivalencia entre volúmenes en el caso de la volumentria y moles en la estequiometría, es decir, la volumetría determina que volumen de A (ácido) reacciona con un volumen de B (base) para neutralizarse. La estequiometría determinaría cuantos moles de A reaccionan con B para neutralizarse.
Ejemplos:
Estequiometría:
1mol HCl + 1mol NaOH --> 1 mol NaCl + 1mol H2O
Se usa en reacciones para saber reactivos limintantes y rendimientos.
Ca(OH)2 + 2HCl --> CaCl2 + 2H2O
Este segundo caso es distinto usamos el doble de moles de ácido que de base, esto lo sabemos por la estequiometría de la reacion.
Volumetría:
1l de Hcl 0,1M reaciona con 1l de NaOH 0,1M.
Estas ultimas se usan a menudo cuando neutralizamos ácidos con bases, hacemos valoraciones etc...
Espero haber sido de ayuda. Cualquier duda más dímelo.