Densidad del NaOH

He realizado una practica en el laboratorio de química que consiste en realizar jabón mediante 20 ml aceite de oliva (d=0,91 g/ml) y 20ml Na0H 32% p/v, me piden la reacción de saponificación y he observado que con 1 mol de triglicerido y tres moles de NaOH conseguimos tres moles de jabón + 1 mol de glicerina después me piden que diga cual es el reactivo limitante con estos datos M (triglicerido) =885 g/mol i M(NaOH) = 40.0 g/mol

La primera duda que me surge es que si debo calcular la densidad del NaOH sobre 1 mol o tres moles, este dato es importante para el calculo del limitante

Para encontrar el reactivo limitante pienso que debo plantear el factor de conversión de esta manera:

20 ml de aceite X 0,91g /1ml x 1 mol triglicerido/ 885g triglicreido x 3 moles de jabón/1 mol de triglicerido

20 ml de Naoh x ???g/1ml x 1 mol NaoH/40 g de NaOH x 3 moles de jabón/ 3 moles de NaOH

¿Es correcto? Espero que me puedan ayudar es una practica muy importante

1 respuesta

Respuesta

OK mira al saber que estas trabajando con una solución de NaOH 32% p/v quiere decir que de cada 100mL de solución 32 son de NaOH y 68 son agua por lo que tu densidad será 32g/100mL osea 0.32g/mL, ahora para conocer cual es tu reactivo limitante debes saber cual de los dos tienes en menor cantidad MOLAR de acuerdo a su estequiometría

Para calcular los moles de aceite:

20 ml de aceite X 0,91g /1ml x 1 mol triglicerido/ 885g triglicreido = 0.02moles de aceite

Para calcular los moles de NaOH:

20mL X 0.32g/1mL X 1mol/40g = 0.16

Ahora según la reacción tenemos la siguiente relación estequiometrica:

1 mol de grasa + 3 moles de NaOH ----- 3 mol jabón + 1 mol glicerina

Esto quiere decir que por cada mol de grasa o aceite reaccionan 3 moles de NaOH asi que los 0.16 moles de NaOH al dividirlos entre 3 nos dice que reaccionaran al 100% con 0.053 moles de grasa, como solo agregamos 0.02 moles la reacción no terminara por acabar con el NaOH ya que la grasa se acabará primero (solo hay 0.2 moles y se necesitan 0.05) por lo que el reactivo limitante será la grasa o aceite.

¿Mucho rollo no?

Buenos días:

Algo no me cuadra porque el peso teórico de jabón me sale 6,29 gr (0,02 moles x 306 g/mol del jabón) y realmente pesa 22gr porqué no se secó bien.

gracias y un saludo

Claro! Tu resultado es muy lógico, recuerda que según la estequiometría de la reacción por cada mol de grasa formarás 3 de jabón ya que cada mol de grasa reaccionará con 3 moles de base lo que significa que tu esperas obtener un peso aproximado de 0.02 x peso del jabón x 3

Según veo manejas el peso del jabón como 306 g/mol

Asi que el peso teórico será de 18.36g

El exceso se puede deber tanto a agua como glicerina.