Reacciones químicas

Se hace reaccionar zinc elemental con una solución acuosa de ácido clorhídrico 0,800 M y se obtienen 2,50 dm3 de gas medido a 32,0 ºC y 1,00 atm. La ecuación correspondiente es:
Zn(s) + HCl(aq) -----> ZnCl2(aq) +H2(g)
a) Calcular la masa de zinc que reaccionó.
b) ¿Qué volumen de solución ácida se utilizó?
Si me pueden ayudar se los agradezco mucho!

1 Respuesta

Respuesta
a)Aplicamos la ecuación de gases ideales y determinamos los moles de H2 generados. A través de la reacción química igualada, determiamos por estequiometría los moles de Zn y después los transformamos en gramos mediante su peso atómico.
n=(1 atm · 2.5 L) K · mol / (0.082 atm ·L · 305K) = 0.1 mol H2
0.1 mol H2 x 1mol Zn / 1 mol H2 x 65.38g Zn / 1 mol Zn = 6.535 g Zn
b)A traves de la reacción química igualada, determinamos los moles de HCl necesarios y los modulamos con la concentración
0.1mol H2 x 1mol HCl/1mol H2 x 1 L / 0.8 mol = 0.125 L HCl 0.08 M