¿Qué es el proceso de la neutralización química?

Soy jesús perdona para lo de la neutralización me puedes decir como va eso es que ni idea de verdad.

1 Respuesta

Respuesta
La neutralización es un fenómeno que ocurre en las reacciones de ácidos con bases, en este caso el hidróxido sódico (base fuerte) en disolución tiene iones hidroxilo (OH-) que se neutralizarán con los iones hidronio (H+) del ácido bromhídrico (HBr) para dar agua de forma que:
NaOH -> Na+  +   OH-
HBr -> H+  +  Br-
Los iones H+ y OH- reaccionan dando agua, producto típico de las reacciones ácido-base
NaOH + HBr --> NaBr + H20
Pues bien, la neutralización se calcula igualando los llamados equivalentes químicos, que corresponden a multiplicar la molaridad, tanto del ácido como de la base, por la valencia. La valencia es la cantidad de iones H+ o OH- que pueden reaccionar por parte de cada uno para neutralizarse formando agua. En este caso el hidróxido sódico puede proporcionar un ión OH-, luego su valencia es uno, y el HBr puede dar un ión H+, luego su valencia también es uno. El producto de la molaridad por la valencia se conoce como normalidad (N). Luego se multiplica por el volumen tomado de la disolución de cada uno para conocer los moles que se neutralizan de cada uno.
Equivalentes del ácido = Equivalentes de la base
Normalidad(ácido)*Volumen(ácido) = Normalidad(base)*Volumen(base)
Molaridad(ácido)*Valencia(ácido)*Volumen(ácido) = Mol.(base)*Val.(base)*Vol.(base)
Estableciendo la anterior ecuación se puede calcular cualquier cosa que te pidan faltando algún dato.
Cuando digo molaridad de ácido o base me refiero a la concentración molar de los iones H+ o OH- que en este caso coincide con las concentraciones respectivas de sus ácidos y bases porque son fuertes y se disocian completamente en sus iones. Hay muchos ácidos que poseen un factor de disociación menor que uno que debe tenerse en cuenta.
Un saludo, Vitolinux
Que claro me lo has dejado.
Una ultima cuestión me podrías poner un ejemplo así de 2º bachillerato de selectividad para así ver como lo resuelves y preguntarte cualquier cosa que no entienda muchas gracias por su tiempo y su rapidez
Saludos Jesús
Por ponerte un ejemplo, me puedo inventar uno con el clásico problema de laboratorio por excelencia, que es la valoración de una disolución de ácido clorhídrico con una de hidróxido sódico (sosa cáustica) o viceversa. La valoración se realiza mediante la neutralización de los iones hidronio con los hidroxilo hasta el punto deseado. Estas prácticas suelen realizarse con indicadores, que no son otra cosa que disoluciones de productos orgánicos que cambian su calor al pasar de un rango de pH a otro.
Bueno, pongamos el ejemplo que tenemos un ácido clorhídrico 0,1 M y quiero saber qué concentración tiene una disolución de sosa. Para ello tomo por ejemplo 50 mL de la disolución de sosa en un vaso de precipitados. Tomamos una cantidad determinada del HCl y la colocamos en la bureta y gota a gota la vamos dejando caer en la sosa hasta que el indicador que habremos añadido cambie de color, es decir, baje su pH por debajo del rango en que tiene color. Suponemos que se han gastado 15 mL de HCl hasta que se neutralizan. Diríamos que en la neutralización (cuando se produce el cambio de color):
Normalidad(HCl)*Volumen(HCl) = Normalidad(NaOH)*Volumen(NaOH)
El HCl se disocia tal que HCl -> H+ + Cl- aportando un ión hidronio, luego valencia uno.
El NaOH se disocia: NaOH -> Na+ + OH- aportando un ión hidroxilo, luego valencia uno.
Así que: (El volumen en litros)
Molaridad(HCl)*Valencia(HCl)*Vol(HCl) = M(NaOH)*Val.(NaOH)*Vol.(NaOH)
0,1*1*0,015 = M(NaOH)*1*0,05
M(NaOH) = 0,03 M... y ya sabes la concentración desconocidad de la disolución
Un saludo, Vitolinux