¿Quisiera saber como se hace una estequeometría?

¿Quisiera saber como se hace una estequeometria?

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es bastante amplia... en general la estequiometría es un método para determinar cuanto producto se obtiene de una reacción química. Para eso, hay que conocer la ecuación química, osea, la reacción que se produce. Por ejemplo, tomemos una reacción de combustión típica .. la combustión del metano que es el gas que comúnmente sale de las cocinas y se quema al entrar en contacto con el aire y una chispa ...
CH4 + O2 -->> CO2 + H2O
La combustión del metano puede describirse como la reacción del metano con el oxigeno del aire para dar como producto dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Pero no da esos productos necesariamente en proporción 1 y 1 .. osea, no necesariamente cada molécula de metano produce 1 molécula de CO2 y 1 molécula de H2O .. para saber cuantas molecculas de cada uno se produce en realidad hay que hacer algo que se conoce como "balancear la ecuación" .. esto quiere decir, que como la masa que reacciona tiene que ser igual a la masa que se produce luego de la reacción total, las cantidades de cada elemento deben ser iguales a ambos lados de la flecha de la ecuación ...
Así, para balancear las ecuaciones, hay que tratar de tener la misma cantidad de elementos a ambos lado, por ejemplo, que los C (carbonos), los O(oxígenos) y los H(hidrógenos) sean iguales en cantidad ...
En nuestra ecuación, vemos que hay:
CH4 + O2 -->> CO2 + H2O
C: 1 y 1
O: 2 y 3
H: 4 y 4
Haciendo varias combinaciones, multiplicando cada lado por coeficientes, podemos balancear la ecuación, y nos va a quedar así:
CH4 + 2 O2 -->> CO2 + 2 H2O
Al agregar un 2 en el O2 y en el H2O, tenemos la ecuacion balanceada ya que ahora :
C: 1 y 1
O: 4 y 4
H: 4 y 4
Ahora, para aplicar la estequiometría, lo que hay que hacer es tener en cuenta los coeficientes de la ecuación balanceada para poder saber cuanto de cada compuesto reacciona o se forma en la combustión.
Lo que la ecuación química balanceada nos relaciona es el NUMERO DE MOLES de compuestos que se combinan o forman.
Así, vamos a tener en este caso que UN MOL de CH4 de combina con 2 MOLES de O2 para dar como producto UN MOL de CO2 y DOS MOLES de H2O.
La estequiometría nos sirve para saber como convertir los datos en gramos, en vez de moles. Porque un mol de CH4 no es un gramo de CH4. Para saber cuanto pesa un mol, tenemos que sumar los pesos atómicos de cada elemento según el numero de subíndice que tenga: así, para el CH4, el peso de un mol sera de 1 vez el peso del C y 4 veces el peso del H:
masa atomica C= 12g
masa atomica H= 1g x4 = 4g
Masa molar del CH4 = 12 + 4 = 16 g/mol
y asi sucesivamente, para quedarnos lo siguiente:
CH4 + 2 O2 -->> CO2 + 2 H2O
1mol 2moles 1mol 2moles
16g 2x(32g) 44g 2x(18g)
Y ahora por regla de tres simple, podemos relacionar las cantidades de reactivo y producto en masa (gramos) en vez de moles. Por ejemplo, si sabemos que reaccionan 2 gramos 32 gramos de CH4, podemos saber cuantos gramos de agua se forman, relacionando las cantidades en gramos:
16g CH4 reaccionan dando 36g de agua
¿Cuantos gramos de agua dara la reaccion de 32g de CH4?
Lo que se soluciona por regla de tres simple:
16 >> 36
32 >> X = 32*36/16
O bien:
16/36=32/x y despejando por se obtiene los gramos de agua formada.
La estequiometría entre otras cosas sirve para esto, relacionar los moles que reaccionan en una reacción química con los gramos que se forman. Nos permite saber cuantas moléculas se producen a partir de cierta cantidad de reactivo.
Espero que se entienda, pero si aun tienes dudas, puedo buscar algunas páginas de internet que puedan ayudarte a entenderlo mejor.