Reactivo limite

Agradezco si me pueden indicar como se calcula el reactivo limite.

1 respuesta

Respuesta
De hecho yo lo conozco como reactivo limitante, supongo que es a lo que te refieres.
El reactivo limitante es aquel que se en una reacción se consume primero.
Si tienes una reacción como:
HCl + NaOH --> NaCl + H2O
Y tienes 1 mol de HCL y 2 moles de NaOH
Como la reacción es 1:1 (UNA molécula de HCl reacciona con UNA molécula de NaOH). Entonces el reactivo limitante es el HCl porque sólo hay una mol, y el NaOH tiene 2 moles.
El primero que se acaba por consumirse es el HCl y como sobrante es 1 mol de NaOH. Si lo quieres ver como una reglita, si la reacción es 1:1 haces la comparación y el que tenga el menor # de moles es el reactivo limitante.
Imagina que no tienes una reacción 1:1 y hay que hacer cálculos.
H2CO3 + NaOH -> NaHCO3 + H2O
Supón que tienes 2 mol de H2S y 1 mol NaOH
(1)H2S + (2)NaOH -> Na2S + 2H2O
Lo único que tienes que hacer es dividir el número de moles entre su coeficiente estequimétrico
Es decir los coeficientes estequiométricos son los números que puse entre paréntesis donde el (1) se puede omitir.
Te queda para H2S
2mol/1 = 2
Para el NaOH
1mol/2 = 0.5
El número más chico es el que te da el reactivo limitante, en este caso sería el NaOH.
En realidad, eso de "se acaba el reactivo limitante", se puede decir sólo en las reacciones que se llevan CASI al 100% (no hay ninguna reacción totalmente al 100% por cierto). Si existen equilibrio de las especies, puede ser que el reactivo limitante no se consuma por completo. Pero esos ya son otros rollos