Química, laboratorio (Formación de compuestos)

Decirme los nombres de los productos, grupo funcional y la clase de reacción que se produce, de las siguientes reacciones.
NaOH+HCL
Na+H2O
H2O+CaO
Mg expuesto al calor con O2
Cenizas del MG + H2O
Ba(OH)2 + H2SO4
Fe(No3)3+NaOH
Precipitado + H2SO4
También cual es el color producido al adicionar fenolftaleína y el producto de la reacción de estos compuestos:
Na2O
CaO
FeO
Al2O3
P2O3

1 Respuesta

Respuesta
Decirme los nombres de los productos, grupo funcional y la clase de reacción que se produce, de las siguientes reacciones.
NaOH+HCL -> Hidroxido sodico y acido cloridrico, obtenemos Cloruro sodico y agua.
Na+H2O -> Sodio metalico y agua, obtenemos inicialmente el hidruro de sodio y OH- pero el hidruro reaccion con el agua generando hidrogeno y un ion mas de OH-.
H2O+CaO -> Agua y oxido de calcio o tambien llamada cal viva, al mojarla reaciona dando Ca(OH)2 o tambien llamada cal muerta.
Mg expuesto al calor con O2 -> El magnesio con calor y oxigeno se oxida a oxido de magnesio MgO.
Cenizas del MG + H2O -> Las cenizas no son otra cosa que el magnesio expuesto a oxigeno y calor MgO al añadirles agua forma el hidroxido, es decir, Mg(OH)2.
Ba(OH)2 + H2SO4 -> Hidroxido de bario y acido sulfurico, formara la sal y agua, es decir, sulfato de bario.
Fe(No3)3+NaOH -> El nitrato de hierro (III) con hidroxido sodico forma el nitrato de sodio en solucion y precipita el hidroxido de hierro.
Precipitado + H2SO4 -> Si lo de precipitado se refiere al precipitado anterior, este se redisuelve formando el sulfato de hierro (III) y agua.
También cual es el color producido al adicionar fenolftaleína y el producto de la reacción de estos compuestos:
Na2O -> color morado fuxia debido al medio básico. Oxido de sodio que da hidróxido de sodio.
CaO -> color morado-fuxia debido al medio básico. Idéntico al anterior cambiando sodio por calcio.
FeO -> No tiene medio básico, color transparente. Vale para las tres siguientes, dado que solo los metales alcalinos y alcalinoterrios generan medio básico al disolverse sus óxidos. Oxido de hierro (II)
Al2O3 -> Oxido de aluminio.
P2O3 -> trioxido de diposforo o oxido de fosforo (III)
Por favor decirme, grupo funcional y la clase de reacción que se produce, de las siguientes reacciones.
Esta muy buena tu respuesta pero también necesito la el grupo funcional y la clase de reacción de estos productos que se forman en estas reacciones, favor decírmelo pronto. ¿Y una ultima pregunta me puedes decir que conclusiones les saca a esta practica del laboratorio? Y este laboratorio (Formación de compuesto) como lo puede aplicar un ingeniero mecánico en la vida real, ¿en la industria?
NaOH+HCL
Na+H2O
H2O+CaO
Mg expuesto al calor con O2
Cenizas del MG + H2O
Ba(OH)2 + H2SO4
Fe(No3)3+NaOH
Precipitado + H2SO4
Los grupos funcionales son para moléculas orgánicas, en este caso todas son inorgánicas, así es que no podríamos hablar de grupos funcionales. Una vez aclarado esto, podemos decir que los ácidos y los hidróxidos son grupos funcionales que habría en las moléculas orgánicas. No tiene sentido de hablar del grupo funcional del sodio metálico, dado que es un metal y no es una sustancia orgánica. En el caso de los óxidos el "grupo funcional" si es que se le puede llamar así seria el oxigeno que forma el oxido. Los tipos de reacciones te los colocare a continuación:
NaOH+HCL -> Neutralización.
Na+H2O -> redox
H2O+CaO -> "intercambio acido/base"
Mg expuesto al calor con O2 -> oxidacion de un metal, redox
Cenizas del MG + H2O -> "intercambio acido/base"
Ba(OH)2 + H2SO4 -> Neutralización
Fe(No3)3+NaOH -> Precipitacion.
Precipitado + H2SO4 -> Neutralizacion de un precipitado basico.
Conclusiones: Podemos observar que hay dos tipos de óxidos, los que pertenecen a los metales alcalinos y alcalinoterrios que al disolverse en agua esta se vuelve alcalina, y los demás que son óxidos neutros como es el caso del agua (oxido de hidrógeno) o incluso óxidos ácidos.
Podemos también ver que los estados sólidos, líquidos y gaseosos varían fácilmente al hacer reacciones de este tipo, las precipitaciones, formaciones de gas (el sodio metálico forma hidrógeno gas) o disoluciones de los óxidos metálicos pueden dificultar las reacciones y sobretodo enlazando con la ingeniería mecánica, cambios de estado puede llevar a taponamientos, variaciones de presión por la generación de gases u otros tipos de problemas mecánicos en una instalación.
Casi todas si no todas estas reacciones son muy exotermicas, incluso pueden llegar a ser explosivas como es el caso del sodio metálico en agua. Esto sin duda puede llevar muchos problemas mecánicos en las instalaciones industriales.
Espero haber sido de ayuda. Si necesitas algo más dímelo.
De nuevo gracias por la aclaración pero dos ultimas preguntas acerca del tema:
1. Cuando yo te digo que hay que identificar el grupo funcional de cada una de las reacciones, es pues decir a que grupo funcional representa cada una de estas, por ejemplo yo tengo que de la reacción primera el grupo funcional es una sal haloidea y de la reacción tres es una base, pues necesito saber los grupos funcionales de las otras reacciones.
NaOH+HCL
Na+H2O
H2O+CaO
Mg expuesto al calor con O2
Cenizas del MG + H2O
Ba(OH)2 + H2SO4
Fe(No3)3+NaOH
Precipitado + H2SO4
Y la segunda pregunta es que es analizar la comprobación o falsacion de hipostesis de loas sigueites hipótesis que fueron planteadas antes de que se iniciara el laboratorio.
1. Se evapora el NaOH y el HCL hasta obtener un residuo solido.
2. Al colocar al fuego el Mg este quedara hecho cenizas
3. Al agregarle 2 gotas de fenolftaleína a la reacción Ba(OH)2 este cambiara de color.
4. Al agregar a Fe (Na3) y a NaOH, 3 gotas de fenolfatleina luego se agrega H2SO4 y se disuelve el solido.
Hay que decir pues si estas hipótesis se dieron o no en la practica del laboratorio. Gracias por las aclaraciones y seguiremos en contacto para loas demás practicas.
Los ácidos, bases y sales no son grupos funcionales, son tipos de moléculas. Si buscas eso es tan simple como asignar ácidos al HCl y al H2SO4, asignar base a todos aquellos que contengan grupos OH, también son bases todos aquellos óxidos de metales alcalinos y alcalinoterrios. El sodio metálico seria un metal pero como grupo funcional lo desconozco. Obviamente el sodio metálico en agua genera una base. El magnesio es un metal pero si lo oxidas se convierte en una base dado que es el oxido de un metal alcalinoterreo. El precipitado es hidróxido de hierro y por tanto una base. Y el nitrato de hierro es una sal.
Si a lo que te refieres es al tipo de molécula del producto de la reacción la cosa cambia:
1º Sal alcaloidea.
2º Base
3º Base
4º Oxido aunque podría considerarse una base también.
5º Base
6º Sal
7º Precipitado básico
8º Sal
Segunda pregunta:
1. Se evapora el NaOH y el HCL hasta obtener un residuo solido.
Si evaporamos ambas por separado solo obtendremos residuo solido con la sosa. Si las evaporamos después de juntarlas obtendremos un precipitado que sera la sal alcaloide.
2. Al colocar al fuego el Mg este quedara hecho cenizas
No lo he probado nunca pero imagino que si, supongo que arderá y se convertirá en cenizas con la temperatura y oxigeno.
3. Al agregarle 2 gotas de fenolftaleína a la reacción Ba(OH)2 este cambiara de color.
Es una neutralización, habrá un cambio de pH y por tanto la fenoftaleina cambiara de color.
4. Al agregar a Fe(NO3)3 y a NaOH, 3 gotas de fenolfatleina luego se agrega H2SO4 y se disuelve el solido
Si, se formara un precipitado de hidróxido de hierro, y la fenoftalina sera morada, al añadir el ácido disolveremos el precipitado y quedara la solución transparente.
Espero haber sido de ayuda, Si necesitas algo más dímelo, aunque agradecería resolver dudas no practicas enteras, si es posible haz lo que sepas de la practica dado que así no hay tantos malentendidos y mis correcciones te harían aprender mucho más.