Código de avería P0130 opel zafira

Tenemos una opel zafira 1.8 115cv gasolina año 99. Se le enciende el chivato en el salpicadero de motor engine, aunque lo hace repetidas veces pero poco tiempo. Yo noto que el coche va bajo de rpm en ralentí y aparte tironea un poco incluso se me ha calado unas cuantas veces. Le hemos metido la máquina de diagnosis y nos da el código de avería P0130 "sonda lambda", pero es que resulta que es la segunda sonda que se le pone y sigue dando el fallo en el salpicadero con los síntomas que te he comentado anteriormente, no sé pero a mí me da que el problema podría ser otro.
Respuesta
Yo creo también que la avería no está en la sonda (demasiadas sondas malas). Lo que te indica esa avería es que tienes problemas en la regulación lambda, posiblemente porque el motor no puede ajustar la mezcla correctamente y se sale de la ventana de regulación.
Podrías tener una pequeña toma de aire a nivel de conductos de admisión/colector que empobreciese la mezcla, originando el tironeo, las caladas esporádicas y haciendo que a la sonda le lleguen mezclas tan pobres que no llegue a marcar (las sondas lambdas de salto no miden mezclas superiores a lambda 1 y al final la unidad de mando se "cree" que el fallo es de la sonda).
Yo empezaría por revisar eso.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo tengo un Astra G con motor X18XE1, cambié sonda y seguía el código P0130, cambié bujías porque al desmontar la rampa de bobinas de ignición los huecos de la tercera y cuarta tenían agua(supongo que después de una limpieza), pensando en cambiar bobinas o problema de ECU(asustado) me dí cuenta de que paralelo al tubo de aire de admisión, hacia un sensor que está en la tapa de la caja del filtro de aire, había un tubito suelto, seguro que después de levantar la tapa para cambiar el filtro de aire se habría soltado, lo conecté(va embutido en un tubo mayor) y se acabó el problema, el ralentí estable, RPMs a +/- 800, el código desapareció y por fin pude ver con el OPCOM trabajar a la sonda lambda correctamente... Una chorrada que me hubiese costado mucho dinero y que ningún mecánico me ha sabido solucionar...

Respuesta
En este momento estoy de viaje, seguramente mañana llego a casa, pero te diría que si estaba media atascada la egr deberías anularla, porque esto te puede estar estropeando el funcionamiento de la sonda lambda, de anular las egr y seguir con el inconveniente lo más probable es que no este funcionando como corresponde el modulo de control de motor. De todas formas anda probando eso, porque las egr tienen que estar bien trabadas al momento de sacarlas, osea que este bien obturado el paso de recirculación de gases si estaban bien abiertas es probable que estén entorpeciendo algo.