Símbolo testigo fallo motor en salpicadero

El coche que tenemos:opel zafira 1.8 115cv gasolina año 99. Se enciende el testigo de fallo motor en el cuadro de mandos, casi cada día y siempre está encendido poco tiempo, noto que el coche está bajo de ralentí y tironea un poco mayormente en marchas cortas.

2 respuestas

Respuesta
Ese testigo te avisa de que la unidad de mando tiene una avería detectada relacionada con la calidad de la combustión, cosa que ya estás notando con el tironeo y la inestabilidad de ralentí.
Lo suyo es empezar por conectar un lector de averías a ver que tiene memorizado.
Elementos que están relacionados con el problema:
Estado de bujías y cables.
Posibles tomas de aire no medido en los conductos de admisión o fugas en la línea de escape. Las tomas de aire no medido empobrecen la mezcla ya que la unidad de mando no las tiene en cuenta y dan estos síntomas. Una fuga en la línea de escape hace que la sonda lambda mida mal (compara el oxigeno residual de los gases de escape con el del entorno) por estas fugas entra aire y salen gases que pueden afectar a la medición y luego a la regulación lambda.
Estado de los inyectores. Si alguno falla y no inyecta correctamente puede dejar al motor a tres cilindros en algunos momentos y originar el cabeceo y el fallo de combustión.
La sonda lambda podría estar dañada.
El sensor de estado de carga que tenga tu coche también puede estar dañado e informar erróneamente a la UCE, esto origina también errores de calculo y fallos de calidad de combustión.
Incluso podrías tener un problema de presión de combustible, una presión insuficiente por ejemplo por un filtro muy obstruido o avería en la bomba o en el regulador de presión también afecta a la calidad de la mezcla (la unidad de mando no controla este parámetro da por hecho que la presión es constante y siempre con el mismo valor. Si hay menos presión la mezcla se empobrece).
Con esto ya te puedes hacer una idea de por donde empezar.
Respuesta

Te da tirones. Bobina de encendido. Cambiala porque terminara afectando al catalizador.