Aumento de revoluciones con el motor en ralentí en un motor gasolina

Tengo un coche (motor 1.8T Gasolina) que desde hace unos días, cuando estoy parado la aguja de las revoluciones me oscila entre las 800 y las 1100 (y se oye el motor). Según he podido leer, parece ser que se trata de la mariposa que hay que desmontarla y limpiarla.
Mi pregunta es, por un lado si cree que este puede ser el problema o si piensa que puede ser otro, y si cree que pasaría la ITV con el motor así.
Muchas gracias por su atención y por ponerse al servicio de los demás.

2 respuestas

Respuesta

Es un placer ponerse al servicio de personas que valoran el tiempo que alguien de manera altruista dedica con la noble intención de ayudar a los demás.

Dicho esto paso a su consulta: efectivamente lo que ha leído puede tener relación con el problema que puede estar padeciendo. El motor de ralentí, en especial los tipos by-pass, localizado en la caja de mariposas y éstas mismas al recibir junto con el aire de admisión en muchas ocasiones los vapores de reaspiración del aceite del cárter quedan sucios y ocasionan bloqueos en los mecanismos y por consiguiente dan problemas en la gestión del régimen de ralentí.

No obstante, ¿hablamos de un VW-Audi o del grupo?, indíqueme marca, modelo y año de fabricación y le daré con la mayor precisión posible toda la información que necesite al respecto, pues no todo está resuelto con el tema de la limpieza.

Lo de pasar la ITV tiene un problema y es que para hacer la prueba de gases se necesita que el vehículo mantenga el régimen de ralentí estable, pues de otra manera los valores de la máquina no se podrán quedar fijos y oscilarán y no se podrá, por lo tanto, asignar un valor en concreto de la tasa de los mismos.

Reciba mi más cordial saludo .Marcoss99.

Hola,

Efectivamente se trata de un Audi TT matriculado en el 2000. El de motor 1.8T de 180 cv.

Muchas gracias por su respuesta.

Saludos,

JORGE

Su vehículo va equipado con inyección Motronic ME 7.5 .

Las causas por las que haya oscilaciones en el ralentí pueden ser múltiples, pero hay algunas que son las que es presentan con más asiduidad ( más de un 50% de posibilidades ) y son los siguientes:

.- Como bien decía suciedad en la mariposa que queda solucionado limpiando el cuerpo de la mariposa y efectuando posteriormente un ajuste de la mariposa.

.- Autoadaptación por parte de la centralita de la mezcla por un sistema muy empobrecido que tiene su principal causa en una entrada de aire adicional porque existe algún tubo, canalización o válvula del circuito de admisión que se encuentra roto o quebrado.

Las siguientes causas son de menor incidencia, pero también pueden generar el mismo síntoma y pudiendo existir si cabe alguna más que me pueda pasar por alto :

.- Sonda lambda defectuosa.

.- Caudalímetro en mal estado.

.- Válvula de cánister en mal estado.

.- Válvulas de control presión turbo, EGR u otras relacionadas con la admisión en mal estado.

.- Fuga de escape antes de lectura por parte de sonda lambda que falsea la información a la centralita.

.- Bobina de encendido, cables o bujías estropeados o inadecuados.

.-Presión de gasolina incorrecta.

.-Y por último lugar centralita de inyección defectuosa.

Espero haberle servido de ayuda Jorge, reciba mi más cordial saludo.

La verdad es que llega incluso a sorprender que alguien se tome tantas molestias por los demás.

Se lo agradezco mucho.

Saludos,

JORGE

Respuesta

NO me dices de qué coche se trata, pero puede ser por eso que te dicen de la caja de mariposas, pero también puede influir el captador de temperatura de agua, las bujías, la electroválvula de ralentí, una toma de aire, etc, etc.

Puede afectar para la ITV si los valores Lambda varía como para dar mal la lectura.