Técnico instrumentista en termografia

REcientemente me han ofrecido trabajar como técnico instrumentista en termografia para una empresa que fabrica palas de aerogeneradores para campos eólicos y me ha sorprendido mucho que me lo ofreciesen porque yo no tengo ninguna experiencia en ese campo ni tampoco formación relacionada (soy técnico en salud ambiental) además todo ha sido muy rápido; da la impresión de que no les es fácil encontrar personas que quieran desarrollar ese trabajo. Como yo no se muy bien en qué consiste estoy empezando a pensar que debe ser porque es un trabajo molesto o peligroso.
Además de esto buscando información sobre la actividad (la fabricación de estas palas) he encontrado algunos artículos que señalaban que es un proceso bastante tóxico y peligroso para la salud de los trabajadores. Sobre todo para mujeres en edad reproductiva.
Así que para salir de dudas te estaría super agradecida si pudieras informarme un poco sobre que consiste el trabajo y cuales pueden ser los posibles inconvenientes sobre todo a nivel de peligros para la salud si es que tiene alguno.

1 respuesta

Respuesta
La verdad.., sobre el proceso de fabricación de las palas no se en que consiste en realidad, solo he visto aplicaciones de la termografia infrarroja (que son muchas y variadas). Pero creo que el peligro dependería de que tipo de materiales se utiliza en el proceso y como se controlan los riesgos de este por parte de la empresa, yo te recomendaría averiguar si esta empresa trabaja con algún sistema de salud ocupacional e higiene ambiental ( muy comunes en la gran minería) ya que estos sistemas son muy eficientes para controlar cualquier tipo de trabajo y no es necesario ser un experto en el tema..
Ahora en lo personal creo que este debe ser uno de los trabajos más gratificantes para un ing. eléctrico como yo o un técnico en salud ambiental como tu, ya que el desarrollo de esta tecnología no es muy común de encontrar y los beneficios ecológicos son muy grandes ya que la transformación de la energía es absolutamente limpia. En fin el beneficio ecológico debe ser mayor que la contaminación en el proceso de fabricación o si no, no tendría sentido utilizar esta tecnología tan eficiente .
Con respecto a la termografia, esta podría aplicarse para monitorear los esfuerzos de las partes móviles de esta, como también los esfuerzos de aislación(eléctrica) que se produce en el generador.. así es posible predecir en el tiempo alguna próxima falla del sistema. ( A esto se le conoce como mantención predictiva)
Ahora en tu caso de fabricación de palas, esta se podría utilizar para control de calidad de la pieza, sometiéndola a esfuerzos mecánicos y ver por la termografia como se comporta el diseño de la pala.. como parte de algunos de los ensayos que se le realicen a la pieza..
Bueno, me despido ojala te ayude en algo mis comentarios.. Saludos y buena suerte..
Victor Gonzalez S
Ingeniero Dep. Mediciones PBS