VoIP... Como, ¿Cuándo y donde?

La consulta que quiero hacerte es la siguiente:
* Cuales son los requisistos (por asi decirlo) para pensar en implementar VoIP (como, cuando y donde?) .

3 respuestas

Respuesta
En lugares donde existe red de datos (edificios corporativos) puedes aprovechar la infraestructura para pasar la interfonía.
Cuando hay que cubrir grandes distancias puedes utilizar VoIP sobre Fibra óptica, mo necesitarás reajustar la ganancia en los puntos distantes como en el cobre.
Cuando quieres conectarlo a redes de VoIP existentes, incluso para utilizar Internet como medio de transmisión
Cuando tienes call Managers que soporten VoIP
Y por último, lo recomendaría para cualquier sistema nuevo, ya que permite unas posibilidades de interconexión futuras muy prometedoras.
No es recomendable cuando el coste sea determinante ya que salen 6 veces más caros que los analógicos.
Gracias por la respuesta ... pero tengo otra... :
¿Es posible implementar VoIP sobre tecnología PLC o BPL?
La VoIP es una tecnología que se implementa a nivel de transporte, las tecnologías que me comentas (PLC, BPL, Ehernet, Wifi,..) se implementan a nivel de enlace. Sobre este nivel las compañías de servicios implementan diversos protocolos de transporte, entre ellos el IP.
La VoIP funciona sobre protocolo IP, independiente del nivel de enlace y del medio de transmisión (cobre, fibra, RF). En concreto VoIP utiliza el protocolo UDP (User Datagram Transport) que se implementa sobre IP. Vamos algo así:
Cobre -> PLC -> PPP -> IP -> UDP -> RTP (aquí viene la voz)
Por lo tanto VoIP se puede implementar en un sinfín de medios físicos y en un sinfín de enlaces.
Nuevamente gracias por la pronta y muy clara respuesta...
La verdadera razón de mis preguntas es que quiero realizar mi tesis enfocado en VoIP; pero la verdad no encuentro un tema adecuado e innovador... así que una vez más te rogaría me ayudes... por favor
Gracias de antemano.. chao
Vamos a ver, te pongo una lista de problemáticas de la VoIP a ver si encuentras algo que puedas utilizar, o plantear el conjunto.
Protocolos de señalización. H323 vs SI. Tendencias.
Problemática de la calidad del audio. Canceladores de eco adecuados para VoIP. Ancho de Banda vs Calidad. Diferentes algoritmos de compresión de la Voz y el Audio. Sistemas de distribución de audio IP de HiFi.
Infraestructuras de VoIP. Gateways SIP. PBX's software (Asterix, etc). Funcionalidades que se pueden implementar en la Telefonía IP. Puedes plantear como podría ser una Red Telefónica Nacional con VoIP. Dect vs WIFI.
No se, yo creo que tienes para elegir porque es un tema candente y cambiante.
Respuesta

La tecnología VOIP se puede aplicar en cualquier sitio en el que se disponga de una conexión a Internet y se necesiten una serie de funciones que la telefonía IP ofrece y de las que no dispone la telefonía tradicional.

Por norma general, los usuario habituales de telefonía IP son las empresas porque, además de estas ventajas competitivas que ofrece la transmisión de voz y datos al abrir canales de comunicación como chats o videoconferencias, la telefonía IP supone un ahorro importante en la factura de teléfono. Por eso la telefonía VOIP está triunfando en las empresas.

El dónde no es problema. La tecnología VOIP se puede aplicar en prácticamente cualquier parte. Te dejo este enlace a uno de nuestros casos de implementación de una centralita IP a la que hicimos funcionar como un en una bodega localizada "en medio de la nada".

Además, software como los CRM de gestión de datos comerciales te permiten analizar y optimizar equipos y canales de comunicación y venta a través del análisis de las llamadas (tiempos de consulta, de respuesta, de gestión, análisis de tendencias, etc.).

La aplicación de estos sistemas de análisis en el aumento de la productividad de la empresa podría ser un interesante tema para tu tesis.

Respuesta

La tecnología VoIP se ha convertido en un estándar, tiene ventajas indudables frente a la tecnología TDM, como son:

- Estándares abiertos: protocolos como SI permiten interoperar a dispositivos de distintos fabricantes. Antes cada fabricante utilizaba tecnologías propietarias que complicaban la integración.

- Bajos costes de adquisición: muchas herramientas se basan en plataformas como Asterisk que permiten funcionalidades avanzadas de telefonía como grabación de llamadas o contact center.

Esto ha provocado que el mercado este saturado de proveedores de sistemas de telefonía IP para empresas.